Los hospitales canarios necesitan sangre. Esta frase se escribe cada año con insistencia en el periodo navideño, Carnavales y la etapa estival. En estos días, las alarmas han vuelto a sonar en la consejería de Sanidad porque los donantes isleños, generalmente, bajan la guardia y reducen sus aportaciones en las fiestas. De hecho, y según los datos del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) facilitados ayer a este periódico, en estos momentos se requiere un centenar más de donaciones al día, sobre todo del tipo de sangre A+ y O+, ya que la media se está situando en unas 200 diarias y el ideal es que llegue, al menos, a unas 300.

Para dar ejemplo y tratar de potenciar la campaña de concienciación impulsada recientemente, si bien ya está dando resultados positivos desde hace días, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se pasó ayer por las dependencias del Instituto Canario de Hemodonación en la capital tinerfeña y donó sangre precisamente O+, una de las que más precisan los hospitales de las Islas en esta nueva crisis de oferta en los bancos. Torres se desplazó a estas dependencias desde la sede santacrucera de Presidencia y tras recibir, entre otros, al presidente de Cruz Roja Canarias. Lo hizo en torno al mediodía y tardó unos quince minutos para que le extrajeran 450 mililitros.

Dos veces al año

Según remarcó ante la prensa justo al salir de la sala de extracción, "se necesita sangre y animo a los canarios que puedan a que donen porque, con dos veces que lo hagamos al año, acabaríamos con la escasez que sufren nuestros hospitales ahora". El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que se puede donar hasta cuatro veces al año y recordó que es donante habitual y que se trata de un "ejercicio de responsabilidad solidaria para ayudar a los que, en uno momento determinado, precisan de nosotros. Esta es uno de las fórmulas y maneras más sencillas para que otra persona pueda servirse de esa sangre y, además, no duele nada", dijo.

Unas 300 donaciones o bolsas al día suponen unos 135 litros de sangre para nutrir a los hospitales y centros públicos y privados, mientras que las 200 de media que se está registrando en el Archipiélago en esta nueva crisis los reduce a 90. La campaña especial por las últimas Navidades del ICHH comenzó desde noviembre y se hizo un llamamiento, sobre todo, para donaciones de sangre A+ y 0-. Para ello, la consejería usó las redes sociales y recordó las muchas posibilidades para efectuar las extracciones en puntos fijos o móviles por diversos municipios.

Que los bancos de sangre no bajen en exceso es clave para afrontar las urgencias e imprevistos ante un recurso que es único y que no se puede ni fabricar ni comprar, por lo que depende solo de la solidaridad de los ciudadanos. En las Islas, lo habitual es que se use entre dos y cinco bolsas para las cirugías generales en situaciones normales y hasta diez cuando se trata de intervenciones difíciles. Eso sí, nunca se ha tenido que cerrar un quirófano por falta de sangre, aunque sí se ha priorizado las urgencias y jerarquizado el resto de necesidades.