Tenerife cuenta, por segundo año consecutivo, con la mejor dentista de España según los premios que, por sexta vez, otorga Doctoralia, el lugar de redes sociales e internet especializado en medicina más grande del mundo. Carla Herrera, con su equipo y clínica situada desde hace un año y medio en el 82 de la santacrucera calle San Martín, reedita éxito con una fórmula centrada en los bebés, niños, adolescentes y pacientes adultos con problemas de autoaceptación por el estado de su dentadura o por psicosis con los dentistas que pasa, principal y precisamente, por tratar de entenderles y ayudarles psicológicamente antes de abordar sus dolencias dentales.

El valor del premio radica en que es fruto solo de la opinión de los profesionales y pacientes de cada una de las 28 especialidades galardonadas este año. Mediante algoritmos y atendiendo también a la calidad de las preguntas a cada especialista por los pacientes y las respuestas dadas, el premio reconoce el valor añadido que, en el caso de Carla, supone que el cliente simplemente se siente escuchado, entendido y, en la mayoría de casos, perfectamente atendido.

Para ello, y según explicó ayer a este periódico, "lo primero que hacemos cuando llega un paciente por primera vez es sentarle en una sala de recepción y preguntarle cómo se siente en general. Nos interesamos por su ser. Es casi un tratamiento psicológico y nos basamos en el amor, la calidad, la empatía y en dar compañía antes de conocer su problema dental".

Al ser odontopediatra, Carla atiende, sobre todo, a bebés, niños y adolescentes. Sin embargo, entre sus 3.000 pacientes hay también unos 300 adultos "especiales" que sufren por experiencias previas traumáticas con los dentistas o porque sienten una profunda vergüenza social y ansiedad por su dentadura, lo que obliga a mimar más la parte mental. Asimismo, atienden cada vez más a mayores que, "aunque tengan 95 años, necesitan prótesis dentales porque, si no, se morirían, ya que sencillamente no pueden comer".

Este enfoque diferente no lo ha copiado de ningún dentista referente, aunque sí reconoce su admiración "por Cándido y Alberto". Los detalles comienzan no solo en la sala de recepción, sino en el hecho de que no usan batas, sino uniformes, llenan las salas operativas de juguetes y muñecos y tratan en todo momento de crear una atmósfera relajante para bajar la ansiedad, "sin los típicos olores médicos y con un trato sencillo y llano. No dejo, por ejemplo, que me llamen doctora, sino Carla".

Su equipo lo compone su hermana Carolina, como socia; Yaiza Rodríguez, como higienista; María José Rojano, como odontóloga; y el cirujano Pablo García. La clínica, en realidad, "es como una casa normal" que sustituyó la pequeña consulta que abrió hace 5 años en la avenida Islas Canarias. Según subraya, su mayor aprendizaje lo ha logrado a través de los propios pacientes, a los que ha ido animando a que opinen sobre sus fórmulas en Doctoralia.

Además, dice que Instagram le ha permitido enseñar a muchos clientes los tipos de cepillo ideales, los estimuladores, mordedores y técnicas. Según subraya, existe aún muchos mitos falsos con los bebés, "pues habría que traerlos desde que sale el primer diente y sí se puede usar pastas con flúor".

También cree clave "cepillar los dientes sin falta, no esperar a los 6 años para llevar a los niños a consulta, cuidar mucho la alimentación para evitar los productos procesados, las golosinas y bollería, y cumplir los horarios de comida"._A su juicio, que la sanidad pública cubra en el futuro la odontología no solo para niños "es clave y, aunque se ha progresado mucho", cree que aún se puede avanzar mucho en la concienciación y campañas regionales.

Desde luego, la mejor campaña que le hacen a ella y su equipo es la de sus propios pacientes y compañeros de profesión a tenor de este éxito, que ya logró en 2019, y que, ahora, le ha dejado como la mejor de los 15 dentistas seleccionados y los tres finalistas.

Lo primero que hacen al conocer a un nuevo cliente es sentarlo en una recepción y preguntarle cómo se encuentra en general, "por su ser". Para eso, dice que recurren al "amor, la calidad, la empatía y a darle compañía. Es casi un tratamiento psicológico". Lo hacen con los niños, adolescentes y, sobre todo, con los adultos que arrastran experiencias traumáticas con dentistas o sufren vergüenza por su dentadura. Lo hacen sin batas, repletos de juguetes y sin olores médicos. Sus pacientes y otros profesionales se lo han vuelto a reconocer con sus opiniones en el lugar de redes e internet de medicina mayor del mundo.

La sexta edición de estos galardones, en los que resulta clave las redes sociales e internet, han contado con 409 profesionales reconocidos, si bien solo 28 se han hecho con el primer puesto en las especialidades premiadas. Aparte de odontología, se elige al mejor profesional bajo los criterios de sus compañeros y pacientes de alergología e inmunología; angiología y cirugía vascular; aparato digestivo; cardiología; cirugía general y del aparato digestivo; cirugía oral y maxilofacial; cirugía plástica, estética y reparadora; dermatología; endocrinología; fisioterapia; ginecología y obstetricia; logopedia y logofoniatría; medicina del deporte; medicina estética y cirugía cosmética; medicina general, familiar y comunitaria; medicina interna; neurocirugía; neurología; oftalmología; otorrinolaringología; pediatría, podología, psicología, psiquiatría; reumatología; traumatología y cirugía ortopédica y urología. Además, este galardón premia también a los centros mejor valorados, que esta ocasión han sido el Hospital Nuestra Señora del Rosario (de Madrid y atendiendo a la hospitalización) el Dental Raúl Pascual, de Sevilla, sin hospitalización. De los 409 doctores reconocidos y que aspiraron a los premios, 240 fueron seleccionados por primera vez. En esta edición, además, se incorporaron las especialidades de angiología y cirugía vascular, medicina del deporte y medicina interna.