Canarias cerró el año 2019 con un clima cálido y seco, alcanzando en pleno invierno temperaturas de hasta 29 grados en algunos puntos de las Islas, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En diciembre predominaron las temperaturas cálidas, con leves anomalías positivas en las temperaturas medias, algo más acentuadas, de más de un grado, en zonas altas y medianías.

El mes comenzó con temperaturas elevadas, si bien rápidamente descendieron hasta los niveles normales de la época del año y permanecieron en esta tónica hasta el día 24, cuando empezó un episodio cálido que duró hasta el día 29. En este intervalo de tiempo se llegaron a alcanzar máximas de más de 29 grados en zonas de la vertiente sur como Arico (29,2°), Granadilla de Abona y Adeje. Destaca también la máxima de 29 grados que se registró en el aeropuerto de La Palma el día 29 de diciembre, que pasa a ser la más alta registrada en un mes de diciembre desde 1970 y supera en casi un grado el récord anterior, los 28,1 grados del 15 de diciembre de 2015.

Máximas en 10 años

La Aemet expone que durante este episodio se registran las "máximas absolutas más altas de los últimos diez años" en un mes de diciembre en localidades como La Aldea de San Nicolás, Arico, El Pinar, Puntagorda, Las Mercedes o Tijarafe. En concreto, Teguise (Lanzarote) vivió el mes de diciembre más cálido desde 1993. Los días más fríos del mes fueron el 5 y 15 de diciembre, con heladas fuertes en la cumbre del Teide.

Las precipitaciones registradas en diciembre solo han estado en el entorno de los valores esperados, o ligeramente por encima de ellos, en zonas de las islas centrales y orientales, siendo seco o muy seco en el resto. Las lluvias más abundantes, por encima de 100 mm, se contabilizaron en Aguamansa (289,3 mm), Corral de los Juncos, Roque de los Muchachos y Alto de Igualero. La Agencia Estatal de Meteorología destaca que el año 2019 "ha sido el que menos número de rayos ha dejado" en Canarias desde 2006.