El jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, informó de que, aunque en el 2019 se había percibido un repunte de la delincuencia, en diciembre se produjo una bajada, lo que ha permitido cerrar el año "bien". "Llevábamos un año en el que había repuntado la delincuencia, sobre todo en relación a delitos informáticos; este mes de diciembre -de 2019- ha sido un mes en el que hemos tenido una bajada, hemos cerrado el año bien", apostilló en declaraciones a los medios durante un acto de dicho cuerpo de seguridad. Moreno puntualizó que ese incremento viene propiciado, principalmente, porque ha habido "muchísimas denuncias por el tema de delitos cometidos por estafa con tarjeta de crédito y, sobre todo, a través de internet".

El jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias entregó ayer unos diplomas que concede la Dirección General de la Policía a los agentes que se jubilaron en 2019 con los que se les agradece "el trabajo prestado y el sacrificio durante tantos años". Moreno explicó que el objetivo es que tengan un recuerdo de los años vividos en el cuerpo y al mismo tiempo se les da un reconocimiento a su labor.

Moreno les pidió que mantengan la vinculación "de alguna manera" con la institución, al tiempo que consideró que si bien "nunca se olvidan de lo que han sido", también "es verdad que cuando llega la jubilación hay otras cosas". De todos modos, apuntó que "muchos de los jubilados siguen siendo cooperantes" con posterioridad en organizaciones como Cruz Roja o Protección Civil. Así, añadió, que la Policía Nacional es una institución "muy reconocida" por los ciudadanos por el trabajo diario que hace, así como por las asistencias a través del 091, llamadas, auxilio, entre otras. Félix Martín, uno de los inspectores que recibió el diploma de agradecimiento y que más años llevaba como funcionario, resumió sus 44 años en el cuerpo como "servicio a la sociedad", ya que apuntó que es lo que ha hecho. En relación a lo que se lleva del cuerpo admitió que "muchas alegrías" y en este sentido recordó sus siete años en la oficina de denuncias que -aseguró- le ha aportado el agradecimiento de ciudadanos por "haberle atendido bien", afirmando que "simplemente" lo que hacía era "escucharles y atenderles" en unos momentos delicado para la víctima.