Investigadores del grupo de Agrobiotecnología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Canarias han puesto en marcha Ahidagro, un proyecto de innovación que apuesta por la sostenibilidad agrícola de la Macaronesia. Este proyecto, coordinado por el investigador Andrés Borges, cuenta con financiación de la segunda convocatoria de proyectos europeos Mac-Iinterreg 2014-2020 y tendrá una duración de tres años (2019-2022). Ahidagro plantea la búsqueda de soluciones sostenibles en agricultura, mediante la aplicación de productos y extractos naturales bioactivos que contribuyan al ahorro de agua en los cultivos estratégicos para el sector primario de Canarias y Madeira. Es una acción innovadora que pretende desarrollar productos y soluciones naturales que protejan los cultivos en situaciones de déficit hídrico.

Los principales beneficiarios de la acción serán empresas agrícolas y agricultores de la Macaronesia. La falta de disponibilidad de agua en un entorno de menor pluviometría y altas temperaturas es un fenómeno cada vez más extendido a consecuencia del cambio climático. Por esto, si bien el proyecto liderado por el IPNA-CSIC parte de una perspectiva local, los hallazgos desarrollados en Ahidagro podrían dar lugar a tecnologías aplicables en mercados externos a la Macaronesia.

Este proyecto se alinea con los ámbitos estratégicos agronómicos y de bio-sostenibilidad de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Canarias, Madeira y Azores. El proyecto inició su andadura a finales de 2019 y consistirá en varias fases planificadas con diferentes objetivos. En la primera se llevarán a cabo modificaciones sintéticas bio-guiadas de aminoácidos y vitaminas del grupo K (1,4-naftoquinonas) con capacidad osmoprotectora y se obtendrán extractos de macroalgas y microalgas endémicas de Tenerife y Madeira, o de bacterias obligadamente marinas. En la siguiente fase se llevarán a cabo ensayos de actividad osmoprotectora de estos compuestos naturales modificados y extractos en dos especies vegetales (mono y dicotiledónea) en condiciones de déficit hídrico.