Un estudio realizado desde la Plataforma por el 5% de inversión del PIB en Educación pone en evidencia las grandes diferencias entre los municipios de las Islas en la Educación Infantil de 0 a 3 años. Prácticamente la mitad- 42 de 88- no tiene ni una sola plaza pública destinada a esta franja de edad. La plataforma ha hecho llegar el informe al presidente de la Comisión del área en la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Francisco Linares, y le ha solicitado su traslado a los ayuntamientos. Urge asimismo al Gobierno de Canarias a elaborar un plan.

Según este trabajo sobre el Primer ciclo de Educación Infantil, la situación por islas es muy variada. Así, mientras La Palma y La Gomera superan el 20%, Tenerife y Lanzarote no alcanzan al 10% y El Hierro se sitúa en el 0%. Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey, los tres gomeros, son los municipios más avanzados mientras San Bartolomé de Tirajana y Telde, ambos en Gran Canaria, son los más poblados sin oferta.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y del INE, Canarias se sitúa a la cola de todas las comunidades autónomas con apenas un 8,9% de esa implantación, muy lejos del 20% de media de las comunidades autónomas.

Dado que la oferta pública de plazas para este ciclo se realiza fundamentalmente desde los ayuntamientos, la Plataforma realiza el estudio según municipios a partir del número de plazas declarado por la Fecam y reconocido por los ayuntamientos a los efectos de acceder a las subvenciones a centros públicos municipales autorizados para sufragar parte de sus gastos corrientes en 2019.

Cruzando el número de plazas por ayuntamiento con los datos de población de menos de 3 años aportados por el ISTAC se calculado la tasa de implantación de cada municipio.

En los 42 sin una sola plaza ofertada residen 10.839 menores de 3 años que así ven limitadas gravemente sus posibilidades de desarrollo educativo. Destacan negativamente Arucas (con 811 menores de 3 años), San Bartolomé de Tirajana (con 1.117) o Telde (con 2.322)

Aparte de los 42 municipios sin oferta, otros doce registran una inferior al 10% y otros once menor al 20%. Sólo 23 de los 88 cuentan con una oferta que supera la media española del 20%.

Los municipios más destacados (con tasas que superan el 50%) son Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey en La Gomera; Valleseco y Firgas en Gran Canaria y Puntallana, San Andrés y Sauces, Breña Alta y Tijarafe en La Palma.

La Ley Canaria de Educación establece en su Disposición adicional decimonovena que, con relación a la Educación Infantil de 0 a 3 años, el Gobierno presentaría al Parlamento, en un plazo no superior a un año desde la entrada en vigor de la ley, un mapa de la educación infantil en Canarias, así como un plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo. Han pasado cuatro años desde la fecha prevista.