La Fundación Neotrópico, organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos la conservación de la biodiversidad, denuncia la muerte de un Emú Dromaius novaehollandiae, un ave parecida al avestruz tras ser capturada.

Tras recibir un aviso a través de las redes sociales en el que se avisaba de la presencia de un ejemplar de Emú en las inmediaciones de las Cuevecitas, en el municipio tinerfeño de Arafo, alertaron de la presencia de este animal ya que estos ejemplares, de dimensiones similares a las de un avestruz, puede ocasionar lesiones mediante "poderosas patadas", o incluso ser causantes de accidentes de tráfico en caso de atropello.

En la mañana de este lunes, 13 de enero, la Policía Local de Candelaria recibió una llamada alertando de la presencia del ave en una finca de la zona, por lo que intentan localizar a sus dueños y poder así confirmar la presencia del ave para activar el dispositivo de emergencias de la fundación.

Hasta el lugar, una finca parcialmente vallada, se desplazan dos biólogos al lugar indicado y localizan al ejemplar en una zona de tabaibas y chumberas, consiguiendo alrededor del mediodía la captura del animal de una forma "rápida y eficiente", consiguiendo trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna de la fundación.

No obstante, sin que los biólogos detectaran mayores anomalías, el animal, fallece por parada cardiorespiratoria, potencialmente derivada de un proceso derivado de una actividad muscular intensa.

Pese a los esfuerzos del equipo veterinario del centro, no fue posible reanimar al Emú, quedando solo certificar su muerte a las 12:14 horas.El animal mostraba un peso anormal para su especie. Si los individuos adultos sanos pueden alcanzar los 45 kilogramos de peso, el ejemplar capturado apenas llegaba a los 29 kilogramos.

La Fundación Neotrópico recalca en el comunicado del suceso que desconocen "el tiempo que este Emú había permanecido vagando después de su fuga o abandono".