La Geometría Fractal es una rama de las Matemáticas creada durante el siglo XX, y trata de modelar y describir muchos fenómenos naturales y experimentos científicos. El término "fractal" fue acuñado por Benoit Mandelbrot en su libro "Geometría Fractal de la Naturaleza" publicado en 1982.

Es difícil dar una definición clara y asequible a todo el mundo de lo que es un fractal, pero existen dos conceptos determinantes:

Muchos fractales son objetos cuya estructura se repite a diferentes escalas, es decir, tienen la propiedad de la "autosimilitud". Una figura geométrica es autosímil si al ver una de sus partes con lupa reconocemos la forma de toda la figura de nuevo. Sin embargo, existen objetos fractales que no tienen autosimilitud y es por ello que hay que hacer uso del concepto de "dimensión". Si una línea recta tiene dimensión uno y un plano tiene dimensión dos, los fractales se comportan de manera diferente: son "más que líneas" y al mismo tiempo "menos que áreas". Por eso se dice que su dimensión es fraccionaria o no entera. La Geometría Fractal se aplica actualmente en campos tan diversos como la Medicina, la Economía, la Meteorología... También se está utilizando en la creación de paisajes para películas de animación o videojuegos.