Uno de los principales problemas de los niños se da con los que, por diversos motivos, pero especialmente por pertenecer a familias sin suficientes recursos o desestructuradas, no comen como deben e, incluso, vienen muchos días a clase sin ni siquiera desayunar. La directora de Centros, Lali González, se muestra tranquila, no obstante, porque considera que la detección de estos casos por los equipos directivos de los colegios y los profesores funciona adecuadamente, se adoptan las medidas oportunas y se evitan situaciones realmente de riesgo con desayunos en los colegios.

No obstante, la consejería quiere desarrollar un proyecto para promover comidas adecuadas en las casas, "más allá de los que almuerzan en los centros. Los niños tienen que comer bien en sus domicilios y los desayunos son claves", remarca. "Los que vienen sin desayunar suelen ser los mismos que tienen problemas económicos y son becados o se les entregan los libros".

Otro aspecto que quiere potenciar y mejorar son los programas de continuidad de los comedores durante los meses de verano. El año anterior, algunos ayuntamientos retomaron una iniciativa que, según recuerda, "puso en marcha José Miguel Pérez cuando fue consejero de Educación de 2011 a 2015. Tenemos que analizar cómo regular y afrontar esto ara desarrollar un programa que garantice esta oferta, pero sí aseguro que la consejería va a apostar por esto".

La directora asegura que el mapa de comedores escolares en el Archipiélago presenta una situación "equilibrada", sin grandes carencias o diferencias entre islas o comarcas. Además, destaca la labor que realizan los trabajadores que se ocupan de este servicio y el hecho de que supone un elemento dinamizador de la economía, "pues no solo se contrata a vigilantes y cocineros, sino que se le da trabajo y salida a la producción local".

Sobre el modelo que le sirve de referente en este ámbito, González reconoce que siempre ha tenido al País Vasco como "el espejo en el que mirarme, pero no solo en esta parte con sus ecocomedores, sino en toda su política educativa, por ejemplo con las aulas inteligentes o los programas de investigación".

Durante el mandato anterior, el Gobierno regional intensificó su apuesta por los comedores y ligó esta política a la que llevó también en turismo para potenciar el uso de productos locales en los hoteles y medios de transporte. El nuevo Ejecutivo quiere seguir esa senda, según subraya la directora, pero considera necesario darle una vuelta de tuerca al convenio para que la presencia de productos de la tierra se acerque al máximo al 100%.