Algunas de las conclusiones de un informe realizado tras una reunión de trabajo en la que participaron profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) para buscar soluciones a las listas de espera han sido suficientes para colmar la poca paciencia que les quedaba a los médicos. El colectivo se ha pronunciado -una vez más- para mostrar su descontento con la Consejería de Sanidad y remarcar las "mentiras" que se sustraen de dicho informe. Una situación que se une al conflicto latente por las condiciones en la que se quiere ejecutar la Oferta Pública de Empleo (OPE), pues no se han tenido en cuenta sus peticiones.

Esta vez, el conflicto se ha desatado a raíz de la publicación de una serie de "disparates" vertidos en forma de conclusiones de una reunión de trabajo interno sobre las listas de espera. Unas declaraciones de las que la Consejería de Sanidad se ha desmarcado con gran celeridad, a pesar de haberlas difundido en primer lugar.

Como explicó Sanidad en un comunicado interno remitido a cada gerencia, el documento no es más que una "recopilación de opiniones y aportaciones surgidas en el primer encuentro de trabajo sobre listas de espera, el pasado 21 de octubre".

Concretamente fueron dos de las ideas a las que hace alusión el documento las que han formado el revuelo. Ambas hacen referencia a los planes especiales de reducción de listas de espera que consisten en la programación de cirugías por las tardes, las que han agravado el conflicto que se viene consumando entre los facultativos y la Consejería de Sanidad. "Los profesionales que hacen la sesión extraordinaria de tarde suelen ser los más jóvenes [...], menos experiencia y con más dificultades para asumir intervenciones complejas", versa el documento. Y añade que lo que considera la "perversión" de este plan especial es que "los profesionales programan las intervenciones quirúrgicas en las que más cobran y van dejando las otras".

Para el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, estas declaraciones "no tienen en cuenta la realidad" y las considera una "falsedad". "Hemos mejorado un montón las listas de espera gracias al sacrificio de los profesionales en el horario de tarde", remarcó el presidente del colegio oficial. Por un lado, quiso desmentir que los médicos que realizan las cirugías por las tardes tengan experiencia insuficiente para realizar estas operaciones. "Los médicos más jóvenes tienen suficiente experiencia para ejecutar el 95% de las cirugías -si no más-, porque lo aprenden durante los cuatro años de residencia", afirmó Martín.

Otros médicos han sido más duros con el informe e, incluso, han calificado las conclusiones de una "soberana estupidez elaborada por ignorantes". "Por las tardes no hay más que personal médico de guardia en el hospital", aseguró un facultativo del Hospital de La Candelaria que señaló que "si hay alguna complicación en quirófano, y el paciente necesita ingreso en Unidad de Medicina Intensiva, solo hay dos médicos adjuntos de guardia en dicha Unidad (por la mañana hay más de 10)". "Yo no sé lo que preferirán los técnicos que elaboraron el informe, pero si mi madre se opera de algo grave y peligroso, elegiría que la intervinieran por la mañana", alegó.

En relación a la gestión de entrada de los pacientes en lista de espera que, según el informe, se hace a conveniencia del médico, el secretario general del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (CESM), Levy Cabrera, recordó que los que gestionan la lista de espera "son los responsables de la organización de los servicios, mejorar la planificación y la eficiencia del sistema es su trabajo", no los médicos. El desconcierto entre el colectivo es tal que el presidente del colegio profesional tinerfeño afirmó a Radio Club Tenerife que la Consejería les hace "la picha un lío". "Un día nos felicita y al siguiente nos pone fatal", afirmó.

Pero la Consejería no es la única que afirma no sentirse representada por todas las opiniones vertidas durante esa reunión, también se han desmarcado los gerentes de los hospitales de Tenerife, que estuvieron presentes en la reunión. De hecho, tanto el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como el Hospital de La Candelaria se han visto obligados a difundir un comunicado interno para remarcar su desacuerdo con estas conclusiones así como para resaltar la labor del colectivo de los facultativos -algo que también hizo la Consejería-.

En su comunicado, La Candelaria afirma que el encuentro lo integraron "profesionales sanitarios y no sanitarios" y en él "se volcaron opiniones personales sobre la problemática", mientras que el equipo directivo del HUC va más allá al afirmar que, tras finalizar la jornada, no se llegó a realizar ningún documento de consenso".

Los trabajos de análisis de las listas de espera se seguirán desarrollando en los próximos meses. Mientras, la Consejería de Sanidad ante todo ha querido remarcar que "ninguno de estos encuentros preliminares implica el establecimiento de medidas".