La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias propone una oferta de 1.395 plazas para Secundaria, Formación Profesional (FP) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) en las oposiciones de 2020. Así lo han comunicado sus representantes, con la consejera María José Guerra Palmero a la cabeza, a los sindicatos con representación en la enseñanza no universitaria de Canarias durante la primera mesa técnica del año. Las organizaciones sindicales estudiarán ahora la propuesta, "provisional y sujeta a modificaciones", según la Consejería. A partir del próximo lunes -aún sin fecha definida- será convocada una nueva reunión entre las partes.

ANPE Canarias, mayoritario entre los docentes de las islas, pide a Guerra y su equipo "concretar cuanto antes las cifras exactas y definitivas por especialidad de la próxima oferta de empleo público (OPE)". En opinión del sindicato de profesores "el proceso se ha iniciado tarde y urge publicar la oferta definitiva para que los docentes puedan prepararse los exámenes con garantías".

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha trasladado estas exigencias en este foro inicial del año, convocado para abordar de manera prioritaria la convocatoria de oposiciones. "En Canarias llegamos tarde; hay muchas comunidades autónomas que han consensuado y anunciado ya las plazas", puntualiza Crespo.

"No es de recibo que a estas alturas se nos esté presentando la primera propuesta de plazas y estemos empezando a negociar en función de las necesidades de cada área", valora. Y concluye: "Las plazas deben saberse, como muy tarde, la semana que viene y hemos pedido a la Administración que nos convoque el lunes".

ANPE presentó el pasado 4 de diciembre, por registro de entrada en la Consejería, una batería de propuestas para las oposiciones. "Esperamos que se tengan en cuenta y se negocien; hay muchos aspectos que deben mejorarse en la transparencia y la unificación de criterios durante el proceso".

En el desarrollo de la primera mesa técnica del año se ha abordado también la derogación del Decreto 74/2010, las comisiones de servicio y la fijación del calendario de negociación de este año.

E Insistencia del STEC-IC. Otro de los sindicatos con una importante representación entre el profesorado es el STEC-IC. Fuentes del mismo valoran: "Nuestra insistencia ha sido clave para que la Administración Educativa facilite esta previsión inicial de especialidades y plazas a convocar. Pero tendrá que convocar de manera urgente otra mesa sectorial de negociación para determinar el número y distribución exacta y definitiva de las plazas ofertadas para las oposiciones de este año 2020".

Añaden que "esta distribución de especialidades y número de plazas es una previsión sujeta a cambios. Eso hay que advertirlo".

Al STEC le parece "una decisión positiva de la Consejería, pero lleva retraso con respecto al año pasado cuando desde noviembre se dieron a conocer las condiciones de la OPE del Cuerpo de Maestros, Infantil y Primaria".

Desde el sindicato nacionalista valoran: "Los docentes necesitan salir de este periodo de incertidumbre que pasan ahora con respecto a su futuro y a lo que ocurrirá respecto a su especialidad en las futuras oposiciones. Hay que concretar todo y pronto: fechas, plazas, etcétera".

El STEC plantea que "la formación de gobierno a nivel nacional debe cuajar en un programa de nuevas políticas. Con la derogación de la LOMCE como prioridad, así como elaborar una Ley Orgánica consensuada y participada con perspectiva de perdurar sobre la cual levantar una educación pública de calidad, gratuita, universal, democrática y laica".