El pico máximo de incidencia de la gripe llegará, previsiblemente, en dos semanas. Así lo constató el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, que matizó que, "como en otras ocasiones, en Canarias el mayor número de casos de este virus se suele registrar a finales de enero". Esto es lo que también refleja el último informe de la Red Centinela, referente a la primera semana del año, que afirma que todos los datos epidemiológicos y microbiológicos de incidencia del virus de la gripe en Canarias son reflejo de que el Archipiélago "está muy próximo" de entrar en la fase epidémica de la gripe.

En el documento, Salud Pública advierte que este incremento de casos del virus "va a suponer un aumento en la demanda asistencial tanto a nivel de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria". Por tanto, durante estas próximas semanas se tendrán que poner en marcha los mecanismos con los que cuentan las distintas gerencias hospitalarias para paliar la alta demanda y evitar el colapso de los servicios de Urgencias. Según los datos proporcionados a nivel nacional, Canarias es una de las comunidades en las que la difusión de la gripe es local, junto a Extremadura y Navarra.

Con la incidencia actual que se sitúa en los 61,19 casos por cada 100.000 habitantes -lo que concuerda con una situación de pre-epidemia- ya han fallecido en Canarias al menos dos personas desde que comenzara la temporada de gripe. Hasta el momento se han notificado 38 casos graves de hospitalización por gripe, la mayor parte de ellos -seis de cada diez- afectados por virus de la gripe del tipo A. De los que se conoce su estado de vacunación (78,6%) se pudo constatar que prácticamente nueve de cada diez no había recibido su dosis de vacuna y el 73% presentaba al menos un factor de riesgo. Pero la gripe también ha conllevado el ingreso de otras 129 personas, aunque estas no manifestaron síntomas tan graves.

Durante esta primera semana del 2020, los niños de 5 a 14 años han sido los que más han sufrido los pesados síntomas de la gripe. Desde fin de año y hasta que los Reyes Magos hicieron su aparición en distintas cabalgatas por todos los municipios canarios, la gripe afectó a 150 de cada 100.000 niños entre 5 y 14 años. Este dato supone un repunte en relación a la semana anterior en la que había bajado. "Los niños son los que infectan a los adultos", remarcó García Rojas, que remarcó que aunque para los más pequeños la gripe "no es un problema serio de salud", en los adultos puede llegar a ser causa de muerte "cuando tienen una patología de base".

Se continúa vacunando

Aunque la campaña de vacunación antigripal culminó el 31 de diciembre, "como viene siendo habitual", los distintos centros de salud continúan vacunando a los pacientes "siempre que las existencias de dosis lo permita", como comunica la Dirección de Salud Pública en su informe semanal. Por esta razón, en esta primera semana de 2020 se ha hecho patente un descenso en la administración de dosis respecto a semanas previas, aunque la Consejería de Sanidad ha logrado incrementar el número de dosis administradas respecto a la campaña anterior, logrando que la tasa de vacunación aumente un 8,38%. Esto supone que 14.119 canarios más se han vacunado durante esta temporada.

García Rojas se congratuló por haber logrado estas altas tasas de vacunación, algo que achacó "al importante esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios responsables de la prescripción y administración de las vacunas". Asimismo, adelantó que posiblemente el mayor repunte se haya registrado en embarazadas aunque matizó que "aún no hay datos oficiales". Salud Pública hace hincapié en la necesidad de continuar vacunando a las personas que tengan factores de riesgo.