La Fiscalía solicita una condena de dos años de prisión, una multa de 3.600 euros, inhabilitación especial para desempeñar la función de monitora cultural durante cinco años e indemnizar al Ayuntamiento de El Rosario con 600 euros para una exempleada municipal de dicho consistorio como presunta autora del delito de malversación de caudales públicos. Esta previsto que el juicio por este asunto se celebre con Tribunal del Jurado en la Sección VI de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la próxima semana, de forma concreta entre el lunes y el jueves. El motivo de este proceso estuvo relacionado con la gestión del dinero aportado por diversos ciudadanos para la realización de varias actividades de senderismo ofrecidas por esa administración entre los meses de enero y junio del año 2016.

Los participantes en esas experiencias abonaban a la ahora acusada el dinero en efectivo para el transporte y el seguro obligatorio. Pero, según el escrito de calificación del fiscal, esas cantidades las ingresó en una caja de dinero que creó al efecto sin autorización y que situó en la Casa de la Juventud del municipio, para costear el servicio de guía medioambiental y atender una serie de gastos corrientes, que "no consta que hayan sido justificados, todo ello sin observar el procedimiento" establecido de forma reglamentaria, por lo que presuntamente esa manera de actuar escapaba "a los mecanismos de control de gastos".

La presunta irregularidad fue detectada por el propio Ayuntamiento de El Rosario y puesta en conocimiento de los órganos de control por parte del concejal de Cultura, Fidel Vázquez (SSP). Después se determinó que el informe se pusiera en conocimiento de la Fiscalía por si detectada algún indicio de delito en la actuación, como así ocurrió.