10 de enero de 2020
10.01.2020
Consejos

¿Qué puedo hacer contra el calentamiento global en 2020?

Puede producir sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimento

10.01.2020 | 12:12
Un oso polar, uno de los animales más afectados.

Con la entrada de un año nuevo también llegan propósitos nuevos y qué mejor propósito para este 2020 que aportar un granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

Según un informe de la ONU, el planeta podría cruzar el umbral crucial de 1,5 grados -por encima de los niveles preindustriales- en solo 12 años, lo que en su criterio conllevaría a una "catástrofe global".

Estas son pequeñas acciones que puedes realizar para intentar evitar que se produzcan sequías extremas, incendios forestales, inundaciones o escasez de alimentos.

Utilizar el transporte público


El primer consejo es intentar desprenderse en la medida de lo posible del coche y utilizar el transporte público o la bicicleta, por ejemplo. Siempre que se pueda hay que moverse a pie. Además de contribuir con el medio ambiente, se mejora la salud.

Si el coche es imprescindible, quizás 2020 sea el año para plantearse una nueva inversión y cambiar el antiguo coche por uno que contamine menos: un vehículo eléctrico o híbrido.

Menos carne y más productos ecológicos


La producción de carne roja lleva a un número mayor de emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, es importante reducir en la medida de lo posible el consumo y aumentar el de pollo, frutas, verduras y cereales.

Además, es bueno leer el etiquetado y evitar aquellos productos importados que suponen emisiones extra por el transporte. Consume también productos de temporada, para evitar otros modos de producción menos sostenibles, y productos bio, ya que en su producción se usan menos químicos.

Las 3 'R' de la sostenibilidad


Reduce el consumo en general y lo que consumas hazlo de manera más responsable y eficiente. Evita, por ejemplo, todo lo que puedas los embalajes plásticos.

Reutiliza y aprovéchate de los mercados de segunda mano, para dar salida a aquello que ya no usas y puede ser útil para alguien o para comprar algo que necesites a un mejor precio.

Y recicla todo lo que puedas y más, tanto plásticos como cristal o aparatos electrónicos.

Ahorra energía


Fíjate en las etiquetas de los electrodomésticos y no dejes nunca los aparatos electrónicos con el piloto rojo encendido, ya que estarán consumiendo. Otro consejo es ajustar siempre el termostato tanto de la calefacción como del aire acondicionado o evitar utilizar la secadora si hay un espléndido sol. No solo ahorrarás energía, también lo notarás en el bolsillo.

Uso responsable del agua


El agua es otro de los bienes que tenemos que cuidar. Para ello, por ejemplo, es muy importante tener presente que hay que reparar las instalaciones defectuosas que originan perdidas o fugas de agua, cerrar bien el grifo después de usarlo o limitar el uso del lavavajillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España