Mañana de tomas de posesión de cargos en dos instituciones de la Universidad de La Laguna. En ambos casos serán ocupados por mujeres. Por un lado, Ángela Torbay como nueva directora de la Unidad de Igualdad de Género. Por otro, Susana Abdalá, quien repite como decana de Farmacia.

La profesora titular del Departamento de Pisicología Evolutiva y de la Educación Ángela Esther Torbay Betancor sustituye como directora de la Unidad a Laura Aguilera. En un acto presidido por la rectora, Rosa Aguilar, Torbay señala sentirse muy ilusionada con este reto y con la confianza depositada en ella. En la misma sesión firmó su nombramiento Matilde Díaz Hernández, la subdirectora.

La rectora asegura que hoy el valor de la igualdad de género es "incuestionable", y que todo lo que hagan las instituciones públicas por defenderlo y preservarlo "servirá de referencia para el resto".

Este organismo fue creado en 2010, y poco tiempo después el centro académico vio nacer su I Plan de Igualdad de Género, en aquel entonces uno de los pioneros en el ámbito universitario español, prorrogado hasta ahora.

Rosa Aguilar señala que toca ahora seguir avanzando y preparar el II Plan, con nuevos retos y cometidos. Para ello la universidad está gestionando la contratación de técnicos especializados para elaborarlo.

El nuevo equipo decanal de la Facultad de Farmacia de la ULL ha tomado posesión en un sencillo acto con el Rectorado como escenario. Tras los comicios celebrados repiten en sus cargos la decana, Susana Abdalá-Kuri, y el vicedecano de Calidad Institucional, Alexis Manuel Oliva Martín.

Durante la ceremonia, la rectora Rosa Aguilar destaca la importancia de que el decanato de la facultad fuera ocupado por una mujer, pues ello ayuda a lograr los objetivos de igualdad y visibiliza la presencia femenina en puestos de relevancia. También resalta el reto, a partir del próximo curso, de poner en marcha un nuevo título de grado, en Nutrición Humana y Dietética. En el año académico 2020-21 se ofertarán las 60 primeras plazas para el primer curso.