El Día

santa cruz de tenerife

Canarias acaparó todos los récord de temperaturas máximas de España en el tercer diciembre más cálido del siglo XXI, otra señal de la crisis climática. De las cuatro marcas atribuidas a las Islas, según los datos aportados ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dos se produjeron en Tenerife, la primera de ellas en el Reina Sofía: los 29,2 grados centígrados registrados en el aeropuerto sureño el día 24 de diciembre. Las otras fueron los 29 grados recogidos en la estación del aeropuerto de La Palma el día 29, los 27,8 del aeropuerto de Gran Canaria del día 24 y los 27,1 de Santa Cruz de Tenerife registrados también el día de Nochebuena.

Diciembre de 2019 ha sido el tercero más húmedo y cálido del siglo XXI, con una temperatura media en España de 9,9ºC, lo que supone 1,9ºC más por encima de lo normal. La AEMET precisa que el pasado mes fue el tercero más cálido desde el comienzo del siglo XXI y el cuarto diciembre más cálido desde 1965, por detrás de los diciembres de 1989, 2015 y 2002.

El mes resultó cálido en el cuadrante noroeste de la Península y muy cálido en el resto de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en algunos puntos. En Baleares fue muy cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras, predominando el carácter cálido en las zonas altas y el frío en zonas de baja altitud, resultando en conjunto normal. Las anomalías térmicas más destacadas, cercanas a 2ºC más, se observaron en Cataluña, centro y sur de Aragón, La Rioja, sur y este de Castilla y León, Madrid, centro y sur de Extremadura, Comunidad Valenciana, interior de Andalucía y en zonas de Castilla-La Mancha, Murcia y en las islas de Mallorca y Menorca.

Las temperaturas máximas diarias se situaron en promedio 1,9ºC por encima del valor normal de diciembre, mientras que las mínimas diarias fueron en promedio 1,8ºC superiores a las normales, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,1ºC mayor que la normal del mes.

En la zona de la Península, los valores más altos correspondieron al aeropuerto de San Javier, con 25,5ºC el día 26 de diciembre; Castellón y Valencia, con 25,3ºC medidos en ambas estaciones el 21 de diciembre; Alicante, donde se midieron 25,0ºC el 24 de diciembre; y Soria, con 20ºC el 28 de diciembre. En tres estaciones principales, la temperatura máxima diaria superó el anterior valor más alto de la serie: en los anteriormente mencionados de La Palma, Valencia y Soria.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron los últimos días del año, destacando entre estaciones principales los -8,5ºC de Molina de Aragón del día 28 de diciembre; los -6,7ºC de Teruel también el día 28 ; los -5,7ºC del aeropuerto de Salamanca el día 31 de diciembre, y los -5,1ºC de León el 27.

La AEMET añade que diciembre de 2019 ha resultado en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 112 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que supera en un 37% al valor normal que es de 82 l/m2, teniendo como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010). Por ello, AEMET señala que, con la información disponible, diciembre ha resultado ser el tercer mes más húmedo en lo que va de siglo XXI por detrás de 2009 y 2010, y el decimosegundo más húmedo desde 1965.

El mes ha resultado húmedo en extensas áreas de la Península y en Ibiza, y muy húmedo en Asturias, noroeste de Castilla y León, algunas zonas del suroeste peninsular y de Mallorca, así como en un área que abarca parte de las provincias de Castellón y Teruel, resultando seco tan sólo al este de La Rioja, este de Menorca, Canarias occidental, Ceuta y Melilla.

Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en gran parte del área peninsular, Mallorca y extremo norte de Tenerife y Gran Canaria, siendo superiores en más de un 50% a los valores normales en extensas áreas del litoral mediterráneo desde Girona hasta Almería, Pirineos, sur de Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, norte de Mallorca, y diversas áreas del Sistema Central, Madrid y Cuenca, y del norte de las provincias de Huelva y Sevilla.

En zonas al norte de la provincia de León, suroeste de Salamanca y Barcelona, así como en la Comunidad Valenciana, Murcia y un área que abarca parte de Albacete y Granada, se han duplicado los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones han quedado por debajo del 75% de dichos valores en el centro de Castilla-La Mancha, sur de Andalucía, algunas pequeñas áreas en La Rioja, Menorca e Ibiza y en gran parte de Canarias, siendo en áreas de las provincias de Cádiz y Málaga, así como en Menorca e islas Canarias occidentales, donde no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales.