Los hospitales canarios necesitan sangre de forma urgente. La caída de stock de productos hemoderivados ha llevado a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a hacer un llamamiento a la población para que acuda a donar, especialmente de los tipos A+ y O+.

Así lo informa el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) a través de las redes sociales, vía que a la que suele recurrir con frecuencia cuando los bancos de sangre reducen su stock.

Precisamente, es habitual que esta caída en los productos hemoderivados se produzca en las fechas posteriores a las fiestas, en este caso Navidad, cuando es menos frecuente que la población acuda a donar. En este caso además se une la cercanía con Carnaval, con el riesgo de que los bancos de sangre se vean aún con más problemas.

Así, en este caso la falta de sangre no ha tenido por el momento consecuencias en la atención a pacientes, fundamentalmente oncológicos y quirúrgicos que son los que más requieren del uso de productos hemoderivados. No obstante, los niveles de sangre de A+ y O+ disponibles en los bancos han decrecido a cifras más preocupantes.

Para la población que pueda donar, el ICHH recuerda que puede dirigirse a cualquiera de los puntos de extracción fijos, tanto en la sede del centro en Santa Cruz de Tenerife como en ambos hospitales, así como las unidades móviles, que hoy jueves se encuentran en Guía de Isora, La Laguna y La Orotava, municipios estos dos últimos en los que también estarán mañana viernes.