La primera luna llena de 2020 será el próximo día 10 de enero, viernes. Es la fase lunar recomendada para la poda de frutales, llevar a cabo tareas de mantenimiento de cultivos y para eliminar plantas que no deseemos que vuelvan a crecer en nuestra huerta.

Identificar las fases de la luna es sencillo, ya que son cíclicas:

La luna nueva es el inicio y, en consecuencia, durante la noche reina la oscuridad. Después, la luna va iluminándose de forma progresiva y a mitad del proceso alcanza el cuarto creciente.

Seguirá iluminándose hasta llegar a su plenitud: luna llena. A partir de ese momentro será la fase de luna vieja e irá volviéndose oscura, siempre de derecha a izquierda. A la mitad del proceso, cuarto menguante. Poco a poco volverá el imperio de la oscuridad. Y vuelta a esperar otra luna nueva.

De la misma manera que las fases lunares afectan a las mareas, muchos agricultores consideran que, ya sea por el efecto de la luz reflejada o por la atracción gravitatoria que ejerce sobre la sabia de las plantas, éstas se ven afectadas por la fase en que se encuentra la luna.