El número 30 de la revista especializada en flora Botánica Macaronésica, editada por el Jardín Canario Viera y Clavijo, presenta cuatro nuevas especies de endemismos, localizados en las islas en el último año.

Se trata de una revista científica, editada de forma ininterrumpida desde 1976, y que en este número introduce la Aeonium Liui, la Lotus Gomerythus, la Aeonium x Exsul y la Aeonium Liui Lotus GomerythusAeonium x ExsulVicia Tenoi

El editor jefe de la revista, Águedo Marrero, ha indicado que la Aeonium Liui se trata de un nuevo taxón descubierto en Anaga, en la isla de Tenerife, al igual que la Vicia Aeonium LiuiAnaga Vicia TenoiTeno

Por su parte, la Lotus Gomerythus (Pico de paloma) es una nueva especie localizada en Roque Sombrero, en la isla de La Gomera, un barranco inaccesible en el que fue encontrada por montañeros, mientras que la Lotus GomerythusAeonium x Exsul

Son algunas de las novedades que introduce este ejemplar, además de nuevos datos de los hongos del Jardín Canario, novedades corológicas y consideraciones de endemismos de Gran Canaria, sobre la flora vascular nativa en la isla, así como un obituario al recientemente fallecido Eduardo Barquín, cartografía de poblaciones por especies, y un recopilatorio del trabajo del Banco de Semillas del centro, con 35 años de trayectoria.

Esta revista presenta "parte del trabajo del día a día" del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, que introduce "las sorpresas" de las plantas ya conocidas y nuevas.

Es "un trabajo lento y minucioso, revisado y estudiado" por expertos en cada área, ha señalado, con 11 contribuciones y 24 expertos y colaboradores participando en ella.

Del mismo modo, ha indicado, los estudios de las poblaciones han aportado que "hay especies que doblan la zona donde se las situaba", además de dar información sobre "especies afectadas por el incendio del pasado mes de agosto según porcentajes" o el descubrimiento de nuevas subespecies, como la jocama "localizada en Gran Canaria, en el barranco de Guayedra", que solo había sido encontrada en El Hierro hasta el momento.

Para Marrero, "la biodiversidad no se puede dejar nunca de investigar", ya que "siempre hay novedades en botánica" con un "inventario de flora canaria que no está terminado" y del que "queda mucho por saber y estudiar".

La misma idea ha sido subrayada por el director del Jardín Canario, Juli Caujapé, que ha destacado que "la biodiversidad evoluciona y el censo siempre es variable", ya que "a la vez que surgen y se descubren especies nuevas desaparecen otras" en un "trabajo constante y en continua actualización" por los expertos.

A su vez, ha hecho hincapié en el trabajo que abarca la revista, donde "cada artículo es revisado y analizado en base a datos rigurosos científicos y críticos".

"Antes de aplicar la ciencia hay un trabajo de investigación menos visible", que sigue "el cumplimiento estricto de protección del patrimonio natural y los espacios que son santuarios de esta evolución", ha considerado.

Para la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, esta revista es "una labor científica con años de continuidad" que representa "el trabajo del centro en relación con el mundo como referente internacional de investigación" y que aporta información "sobre la flora macaronésica a nivel mundial".

Esta revista, editada en formato tradicional de libro, cuenta con 178 páginas y está disponible en formato digital en la página web del Jardín Canario, que recopila todos los números de esta publicación desde su primera edición hasta hoy.