El inventario de la botánica canaria ha registrado cuatro nuevas especies y subespecies, localizadas en Tenerife y La Gomera, recogidas en la revista científica Botánica Macaronésica que edita el Cabildo de Gran?Canaria a través del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo desde 1976. Se trata de Lotus gomerythus, del que se conoce un solo ejemplar; dos bejeques endémicos, uno de Anaga, Aeonium liui, y otro de origen híbrido natural distribuido en la zona de Afur, Aeonium x exsul. Se suma a los hallazgos una fabacea de distribución restringida en el macizo de Teno en Tenerife denominada Vicia tenoi.

Los cuatro taxones fueron dados a conocer ayer durante el acto de presentación del número 30 de Botánica Macaronésica, presidido por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; el director del Jardín Canario, Juli Caujapé; el editor jefe de la revista, Águedo Marrero, y el secretario de la misma, José Naranjo. La publicación, que incluye 10 artículos científicos y un obituario dedicado al naturalista y doctor en Biología Eduardo Barquín, ha contado con la participación de 24 investigadores y colaboradores nacionales e internacionales.

Entre las nuevas especies publicadas, con la que ya suman un total de 613 endemismos, una de las más singulares es el Lotus de La Gomera ( Lotus gomerythus), descrito por Ana María Portero y sus colaboradores. Se trata de una fabacea endémica del roque Ipalán, del grupo conocido como picos de paloma estrechamente emparentada con los Lotus de flor roja de La Palma y Tenerife, y del que se conoce solamente un ejemplar. El único ejemplar que se conoce hasta ahora fue descubierto el 7 de febrero de 2016, por dos montañeros.

El bejeque endémico de la península de Anaga en Tenerife ha sido denominado Aeonium Liui, en homenaje al botánico chino taiwanés Ho-Yih Liu. Pertenece a la familia de las crassulaceae y fue descubierto por el investigador catalán Octavio Arango Toro. El tercero es una Vicia Tenoi del grupo de las habas o habichuelas que crece en el macizo de Teno en Tenerife. Hallada y descrita por el propio editor jefe de la revista, Águedo Marrero.

El Aeonium x exsul es un bejeque de origen híbrido natural distribuido en la zona de Afur, también en Tenerife. "Este híbrido tiene una particularidad, ya que es la primera observación en la naturaleza un siglo después de su descripción por J. Bornmüller, que quedó invalidada al no haberse designado tipo nomenclatural ni incluido un dibujo. No obstante, se conserva la antigua denominación, Aeonium x exsul, en reconocimiento al botánico alemán", indicó Marrero. La revista da cuenta también de novedades en la distribución y expansión de especies de flora endémica de Gran Canaria, denominada corología. Como ejemplo destacaron la salvia de Guayedra, de la que se han localizado ahora poblaciones desde el Valle de Agaete hasta Tirma.

"En este trabajo se da a conocer varias localidades nuevas y se aportan ciertas precisiones corológicas para varias especies como la Helianthemum tholiforme, para el cual se han encontrado poblaciones que casi doblan el número de efectivos para Gran Canaria", apuntó Marrero. También se refirió a la jarilla de Guadayaque, que ahora tiene las poblaciones más importantes en la zona que recorre desde el macizo de Amurga hasta Pilancones, "donde hasta ahora no se conocía esta planta".

El editor jefe de Botánica Macaronésica subrayó que estos estudios de distribución y expansión de endemismos canarios son de especial interés porque aportan las bases para una evaluación de la incidencia de los incendios sobre la biodiversidad de la flora. "Este tipo de trabajo es una herramienta inmediata para, por ejemplo, conocer la afección del incendio de Gran Canaria en agosto pasado sobre los endemismos canarios. Si tenemos este tipo de cartografías, con ese nivel de resolución, podremos saber qué porcentaje de las poblaciones se han visto afectadas por el incendio, con datos concretos y estadísticos".

El micólogo Vicente Escobio

La citada revista científica recoge también los resultados del inventario del micólogo Vicente Escobio, de la Sociedad Micológica de Gran Canaria, de hongos (flora fúngica) en el Jardín Canario. En este espacio se encuentran 76 taxones, y el estudio ha localizado tres nuevas especies para el catálogo canario y otras dos halladas por primera vez en Gran Canaria.

"La biodiversidad no es un hecho consumado, evoluciona sujeta a muchos estímulos y amenazas", indicó el director del Jardín Botánico Canario, para anunciar "muchas novedades futuras", fruto de la importante actividad investigadora que desarrollan.