Una de las grandes obsesiones del presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, es emular a El Hierro y que su isla logre también el 100% de energía limpia lo antes posible. El problema es que La Gomera es la que pero situación, con diferencia, presenta, con un escuálido 0,2% de renovables en su sistema. Para girar por completo esto, y con exigencias al Gobierno regional y también al Central cuando se forme, la Administración de la Isla pretende una combinación de soluciones de innovación tecnológica en generación de renovables, microrredes, autoconsumo y eficiencia energética.

Este proyecto ha sido diseñado por el Instituto Tecnológico de Canarias y contempla, entre otras instalaciones, cinco plantas eólicas, así como infraestructuras de fotovoltaica, de energía solar térmica y de suministro de agua. Además, habrá varios puntos de almacenamiento y sistemas de gestión de energía innovadores en edificios públicos. De hecho, ya se ha impulsado en el Cabildo, el matadero y la residencia de mayores de Alajeró.

El plan intentará que, en 2030, la Isla logre ese 100% de autonomía, lo que podría rebajar la factura global energética en un 37%, según los cálculos existentes.

En esta línea, el Cabildo destina este año un 16% de su presupuesto (8 millones) a la lucha contra el cambio climático y la autosuficiencia energética.