El Whatsapp se ha convertido en una herramienta de comunicación entre particulares (o incluso entre empresas) que ya es más grande de lo que probablemente sus creadores soñaron algún día. En España, por ejemplo, millones de personas tienen una cuenta en esta aplicación que en el fondo no deja de ser una red social. Ya casi nadie concibe su vida sin el sonido del Whatsapp tanto que hasta se han inventado verbos.

Esta aplicación nos ha invadido no sólo nuestra vida personal sino también la laboral. Casi todo el mundo tiene a su jefe en el Whatsapp y recibe indicaciones. Raro es el que no tiene varios grupos en el trabajo (sobre todo uno con el jefe y otro sin él). Lo cierto es que esa importancia ha hecho que la aplicación evolucione de una forma constante y que, a la vez, a los usuarios les preocupe cada vez más su privacidad y el uso que se hace de sus datos. Toda nuestra vida cabe en una aplicación. Tanto que en los últimos meses se han presentado importantes novedades para el próximo año.

Entre ellos hay uno fundamental: a partir de una fecha próxima (en cuanto se de de paso la actualización) vas a poder dar un cógido QR a quién quieras para que te agregue al Whastapp (como ya se hace en redes sociales como Instagram). Lo bueno es que en esta ocasión no tienen ni que tener tu número de teléfono lo que mejorará la seguridad de los usuarios.

Seguridad

A pesar de estos cambios aún no se pueden hace chats privados o secretos (era algo que pedían muchos), sí que puedes controlar en parte lo que ven los demás. Hasta hace nada era un triunfo ocultar que estabas en línea o bloquear a alguien pero ahora ya lo puedes hacer. Sin embargo no es eso lo único que tienes que mirar para garantizar que nadie accede a información comprometida.

El Whatsapp ha intentado en los últimos meses convertirse en una red social explotando lo que sus hermanos mayores (I nstagram y Facebook, todas las aplicaciones pertenecen a la misma empresa ) ya tienen desde hace meses: las stories. Se trata de pequeñas historias que puedes colgar durante 24 horas. Pero ojo, si no cambias tu privacidad todo el mundo puede verlas. Tanto como tu foto de perfil y el mensaje que tienes puesto de descripción. Pero ¿cómo puedes evitarlo? Es fácil.

Tienes que ir a los ajustes de la aplicación de tu teléfono móvil. Entrar en la sección de seguridad y vigilar quién ve todas estas cosas. Puedes elegir que todas las vea todo el mundo o un nivel de privacidad para cada uno. Recuerda que a la hora de mantener tus conversaciones a salvo también es más que importante que cierres la sesión en el ordenador cuando usas en él la mensajería instantánea. Tenerlo todo controlado puede evitar sustos.