La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias planteará a la próxima mesa sectorial la incorporación de las plazas de especialistas médicos de la OPE de 2019 a la convocatoria de las próximas oposiciones con la intención de dar prioridad a cubrir la necesidad de vacantes en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Así se desprende de una nota remitida por la Administración sanitaria en la que asegura que el Servicio Canario de la Salud se compromete a trabajar para acumular las plazas de la Oferta Pública de Empleo de 2019 a la convocatoria prevista en la que se acumulará el cupo de las ofertas de 2016, 2017 y 2018, además de la aprobada para estabilización de empleo nacional.

Compensar el déficit del HUC

Con esta medida, la intención de Sanidad es compensar el déficit histórico de especialistas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y que además ha sido objeto de protestas por parte del personal del centro hospitalario durante las últimas semanas.

Según el comunicado de la Consejería, con este planteamiento que se llevará a la mesa de negociación "se dará una mayor preeminencia a las plazas de facultativo especialista de área del Hospital Universitario de Canarias". Esta medida pretende facilitar el acceso de los profesionales interinos del HUC a la función pública, puesto que la situación del personal del centro hospitalario aún mantiene necesidades derivadas del traspaso de su gestión desde el Cabildo al Gobierno de Canarias. Precisamente, estas diferencias han sido objeto de constantes críticas y reivindicaciones por parte de los sanitarios, que lamentaban la diferencia con sus homólogos en el resto de hospitales de referencia de la comunidad autónoma. Cabe destacar que la plazas anunciadas en las OPE, ahora acumuladas y correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, mantenían un reparto determinado mientras que al añadir las plazas de facultativos especialistas de área se prevé distribuir las vacantes prestando especial atención a las demandas planteadas desde el HUC.

Por otro lado, y dentro de la voluntad del Servicio Canario de la Salud de dotar de una mayor estabilidad laboral a sus profesionales, la Consejería también continúa trabajando para que las actuales plazas eventuales de carácter estructural puedan pasar a formar parte de la plantilla orgánica a la mayor brevedad posible.

Propuesta de regulación

A todo ello se le suma la intención de la Consejería de Sanidad de elevar una propuesta de regulación de las comisiones de servicio, de manera que en esa nueva normativa se contemple la posibilidad de mantener las conocidas como "superespecialidades" entre los facultativos especialistas de área, circunstancia que facilitaría la movilidad laboral entre los diferentes hospitales, reduciendo la posible carencia de especialistas.