Al menos 55 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas en 2019, a falta de dos días para que cerrara el año. Así, en el ejercicio se registró un nuevo repunte y la cifra de víctimas mortales fue la más alta desde 2015, de acuerdo a los datos oficiales. El número de asesinatos por violencia de género aumenta desde 2017, cuando se contabilizaron 50 asesinadas, en 2018 hubo 51; y en 2016 cerró con 49 asesinadas, descendiendo la cifra de víctimas respecto a 2015, que registró 60.

El año 2019 cierra con un repunte de asesinatos por violencia de género por tercer año consecutivo, según se refleja en la estadística que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, son 1.033 las mujeres víctimas mortales de este tipo de violencia.

Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. Se trata de Andalucía (13), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (7). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, atribuyó este repunte al "discurso negacionista" de Vox contra este tipo de violencia hacia las mujeres instalado en algunas instituciones. "Ha reforzado el ideario de los maltratadores y ha aumentado la vulnerabilidad de víctimas al desconfiar del sistema y la ruptura, por primera vez, del consenso institucional en torno a la condena de la violencia de género", afirmó.

Por su parte, la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, sostiene que el aumento del "terrorismo de género" se debe a la irrupción de Vox en las instituciones. "Han entrado a la democracia para acabar con ella", remarcó, para criticar a los partidos que se dejan "influenciar" por la extrema derecha. "Quienes suben al poder al fascismo son fascistas", apostilló.

Según el recuento elaborado por esta organización, la violencia de género se cobró la vida de 59 mujeres, cinco niños, y la de otras cinco personas que fueron víctimas colaterales. Otra contabilidad extraoficial es la de feminicidio.net, que contabilizó 99 feminicidios y asesinatos de mujeres.

La disparidad en las cifras llevó a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a trabajar en una recopilación de los asesinatos de mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja -ya que la estadística oficial solo incluye a asesinadas por personas con las que mantuvieron una relación sentimental-. Hasta el momento, no se ha hecho pública esa contabilidad paralela que incluiría a víctimas como Diana Quer, Laura Luelmo y Marta Calvo, asesinadas presuntamente por hombres a los que no conocían previamente.

La última víctima incorporada al recuento oficial de violencia de género elaborado por el Gobierno fue una mujer de 38 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado 30 de noviembre. No había denunciado su situación de maltrato, al igual que la mayoría de las asesinadas: de las 55 víctimas, solo 11 (20%) denunciaron previamente. En cinco de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas.