La ULL acoge la clausura del programa ULLDemola Creado en Finlandia en 2008 ya opera en 30 países. Su propósito es conectar a los estudiantes universitarios con el mundo de la empresa, de tal forma que grupos interdisciplinares de alumnos resuelven retos planteados por las entidades participantes. La novena edición de esta acción, a cuyo cierre acude la rectora, Rosa Aguilar, se basa en cuatro desafíos resueltos en proyectos para otras tantas empresas.

El programa, de carácter regional, está auspiciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. En esta edición han presentado desafíos el Cabildo Insular de La Gomera, con el proyecto Gomera Bioenergy; el grupo Canarias.com, con la propuesta Innovando el VTC; Titsa, con la propuesta Superando la brecha tecnológica y Grupo Valora Canarias con Tu participación es valor.

Para cada uno de los problemas planteados se formó un equipo de estudiantes que abordó de forma integral el reto planteado, y cuyas conclusiones son expuestas en el campus de Guajara.

La rectora la califica de "iniciativa brillante", porque pone a los estudiantes ante retos innovadores y reales planteados por las empresas, "necesitadas de nuevas soluciones en un entorno cada vez más competitivo y global". Aguilar agradece "una oportunidad única de acercarse a un entorno real de trabajo".

"Para nosotros esa confianza resulta vital, nos da fuerzas para seguir adelante y no desviarnos de nuestro camino, que no es otro que formar a jóvenes comprometidos, competentes en su área de conocimiento, con una visión global del mundo que los rodea y, por supuesto, con ganas de mejorarlo", concluye.

Por otro lado, investigadores en matemáticas, genética, biología y medicina formados en la Universidad de La Laguna, y que ahora trabajan en instituciones o empresas fuera del territorio insular, han aprovechado su estancia navideña en la isla para acercarse nuevamente a su universidad de origen y ofrecer allí seminarios de actualización académica.