El Boletín Oficial de Canarias (BOC) del pasado lunes, 30 de diciembre, publica la resolución de la Dirección General de Infraestructura y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que autoriza la subvención de 5,3 millones de euros a los centros docentes no universitarios con comedor por el gasto de alumnado comensal. Esta cantidad cubre el período de 86 días que va del inicio del curso al final de enero de 2020. De ellos, 72 corresponden al período de septiembre hasta diciembre de 2019, y los otros 14 a este mes.

En total son 473 en todo el Archipiélago los colegios e institutos que cuentan con este recurso. En ellos se han matriculado este ejercicio académico 73.350 comensales. De ellos, 42.487 tienen subvención y otros 31.043, no, porque su renta familiar corresponde al denominado tramo A. Entre estos datos que desglosa el BOC cabe destacar a los 12.764 alumnos incluidos entre los subvencionados que se definen "en situación crítica". Con cuota 0, por lo tanto. La división entre los 5.307.192,87 euros del libramiento de la subvención global que se aprueba ahora y los 473 centros de las islas con comedor permite desgranar que la media para cada uno es de 11.220 euros.

Grandes diferencias

En el plano más concreto hay grandes diferencias entre unos y otros por el número de alumnos matriculados en cada uno. El punto número 1 de los antecedentes de la resolución es elocuente sobre la filosofía de los comedores escolares: "La realidad social demanda de la administración educativa la existencia de los servicios de comedor en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería como un servicio complementario educativo a la enseñanza, compensatorio y social dentro de los principios de igualdad y solidaridad, al objeto de garantizar la escolarización y la comida principal del alumnado desfavorecido".

Las asignaciones tienen como destino la financiación, mediante la correspondiente concesión de subvenciones por parte del Consejo Escolar del centro, de parte o la totalidad del servicio al alumnado comensal que se atiende.

Canarias está entre las comunidades autónomas con un menor coste del comedor por alumnos. Pese a la subida de este curso, ligeramente superior al 6%. De los 3,30 euros del ejercicio anterior se ha pasado a los 3,50 del actual.

El comedor escolar puede costar casi el doble según el lugar de residencia. Es el caso de Baleares o Cataluña respecto a Asturias o Canarias. Así lo desvela la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) en su informe sobre el Menú Escolar para este curso. En la comunidad balear, la más cara, se han mantenido los precios de 6,50 euros por niño y día de media. Le sigue Cataluña, donde el servicio cuesta 6,20, igual que el año pasado. Canarias, Asturias y Ceuta, con tres euros y medio tienen el precio más económicos.

La Ceapa, mayoritaria en la escuela pública, establece que "los alumnos deben tener una alimentación de calidad, donde primen los alimentos frescos, con más pescado y fruta y menos rebozados y productos lácteos, y se debe cocinar en los propios colegios para acabar con las líneas frías de grandes empresas y convierten los comedores en comederos".

El mediático Alberto Chicote

El mediático cocinero Alberto Chicote abría en junio del pasado año la caja de los truenos al descubrir las supuestas carencias de los menús que se ofrecían en algunos colegios de España, varios en Canarias. De mala calidad, con exceso de productos procesados y unos servicios de catering con dudosa o nula supervisión nutricional.

Sin embargo, comer saludable en el cole es posible y EL DÍA lo comprobó en octubre durante su visita al Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) Leoncio Rodríguez, de La Esperanza, en el municipio de El Rosario. Con productos del pueblo como base e innovaciones sorpresa cada mes en el menú semanal. Un referente que su comunidad muestra con orgullo. Con cocina propia para preparar 120 menús diarios. Supervisados previamente por el servicio de Pediatría del centro de salud y el sanitario del colegio.

Hasta el alcalde

En el Leoncio Rodríguez comen diariamente profesores, trabajadores y alumnos. En ocasiones hasta el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, que lo resume: "Una comida de categoría, sana y variada; un lujo al alcance de nuestros hijos e hijas que prepara cada día David (Galdeano). Debemos saber valorarla y educar en una alimentación natural alejada de productos procesados. Por si tienen curiosidad me tocó espaguetis con verduras, huevo escalfado en tosta con hummus y arroz con setas. De postre, fruta. Riquísimo".