31 de diciembre de 2019
31.12.2019

La Universidad española devuelve 4,3 euros por cada uno invertido

Un estudio del Instituto IVIE avala la repercusión económica y social del ámbito académico

31.12.2019 | 00:47
La Universidad española devuelve 4,3 euros por cada uno invertido

La Universidad española devuelve a la sociedad 4,3 euros por cada uno que la administración pública invierte en su financiación. Es una de las principales conclusiones del informe La contribución socioeconómica del Sistema Universitario Español (SUE), encargado por Crue Universidades Españolas y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El estudio aglutina diferentes indicadores para mostrar los resultados de las universidades españolas en todos esos ámbitos.

La contribución de las universidades españolas tiene un componente económico que se deriva de su influencia sobre la renta, el empleo, el capital humano y el crecimiento del país, pero también incluye aportaciones sociales que afectan tanto a los individuos como a la sociedad. El proceso para elaborar el documento ha sido dirigido por el investigador del Ivie, José Manuel Pastor.

Impacto económico

El trabajo sostiene que el impacto económico de las universidades españolas a corto plazo procede del gasto que los agentes relacionados con su actividad realizan y que asciende a 15.991 millones de euros anuales. Las propias universidades asumen el 61,7% de este gasto, seguidas por los estudiantes que son los responsables de otro 26,9%.

El resto corresponde a la inyección de demanda de los visitantes (9,6%) y al gasto realizado por los asistentes a congresos (1,8%). La actividad productiva propia y asociada al SUE derivada de estos gastos supone para España un impacto en la producción de 49.671 millones de euros, en la renta de 24.707 millones y en la ocupación de 519.860 empleos. El 2,12% del PIB y el 2,56% del empleo.

El SUE contribuye a aumentar en 1,3 puntos porcentuales la tasa de actividad de España y a reducir la de paro en 0,7 puntos. Sin esa contribución habría en España 489.000 personas activas y 658.000 ocupadas menos. El informe señala que a través de la vía fiscal las universidades españolas devuelven a la sociedad 4,3 euros por cada uno para su financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Viajar en Navidad

Cosas que solo puedes hacer en Canarias

Firma BeContent

En Canarias puedes dejar volar tu imaginación y dejarte llevar para descubrir cosas que en otra parte del mundo serían impensables


Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España