ANPE, el sindicato mayoritario entre los docentes en la enseñanza no universitaria en el Archipiélago, define los seis grandes retos del profesorado canario para el año 2020. Desde la organización valoran los logros educativos alcanzados durante 2019 pero advierten de que "hay varias asignaturas pendientes" como, entre otras, bajar las ratios alumno-profesor o la reducción de 25 a 23 de las horas lectivas de los maestros.

ANPE Canarias reconoce, a través de su presidente autonómico, Pedro Crespo, que "se ha logrado el retorno a las 18 horas lectivas para Secundaria; la inclusión en los presupuestos de las cuantías previstas para el abono de los sexenios gracias a la unidad sindical; el acuerdo para derogar el Decreto que regula las listas de interinos; y dos laudos favorables a ANPE que permiten contabilizar votos impugnados en las últimas elecciones sindicales y ratificar su liderazgo en la enseñanza pública". No obstante, Crespo recuerda que hay pendientes seis retos fundamentales que desgrana.

E Inversión. La inversión del 5% del PIB en Educación queda lejos. No está creciendo al ritmo indispensable para cumplir con la Ley Canaria en 2022 y no llega ni al 4%. Los últimos datos del informe PISA advierten de que la brecha norte-sur sigue agrandándose.

E Ratios. "Las ratios alumno-profesor están aún muy por encima de la media nacional", alerta Crespo. Anpe reclama hace años que se reduzcan. Así, los docentes pueden desarrollar mejor su labor y atender de manera más personalizado a estudiantes y familias.

E Horas lectivas. Este curso se consiguió rebajar el horario lectivo en Secundaria. Ahora toca lo mismo para los maestros. En su caso, de 25 a 23 horas semanales. No se trata de que el profesorado trabaje menos, sino de que su carga lectiva (horas de clase) se reduzca y pueda dedicar más tiempo de su horario a otras labores.

E Diversidad. La adecuada respuesta educativa a todo el alumnado se concibe a partir del principio de inclusión, Para garantizarla, son necesarios más docentes y mejores condiciones laborales. Una clave es poner en marcha ya el plan para reducir la carga burocrática de los docentes.

E Infraestructuras. Hace falta un plan de infraestructuras integral y eliminar los barracones, presentes especialmente en islas como Lanzarote, algo con lo que se ha comprometido la actual Consejería de Educación y que aplaudimos.

E Agresiones. Poner en marcha un servicio de atención jurídica y psicológica para docentes agredidos. Datos que avalan esta demanda: al menos 168 docentes sufrieron acoso o agresión el curso pasado en el ejercicio de sus funciones, 21 más que en el curso anterior, cuando se contabilizaron 147, según los datos recopilados en la Memoria de El Defensor del Profesor 2018/2019, el servicio de asesoramiento jurídico y psicológico al profesorado agredido que ofrece Anpe Canarias.

"La enseñanza pública en Canarias necesita muchas mejoras que no dejaremos de reivindicar. Debemos seguir trabajando", concluye Pedro Crespo.