La Policía Nacional ha desmantelado una red que presuntamente introdujo en Barcelona cerca de un millar inmigrantes de origen pakistaní captados en Italia y trasladados por carretera en minibuses desde Turín a cambio de 500 euros por viaje y persona.

Según ha informado este lunes el cuerpo policial, en la operación han sido detenidas ocho personas: seis en Barcelona --entre ellas, el líder del grupo--, una en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y una en San Fernando (Cádiz), por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La investigación comenzó cuando la Policía francesa alertó a la Policía Nacional de que un ciudadano español había sido detenido en Francia por trasladar en su vehículo a un inmigrante pakistaní desde Italia a España.

Los agentes constataron la existencia de una organización con sede en Barcelona y que se dedicaba a introducir en España inmigrantes de forma irregular de origen pakistaní desde Italia.

Para la fase de captación, la red contaba con varios miembros en Barcelona cuya misión era establecer contacto con intermediarios asentados en Italia, los cuales buscaban y seleccionaban a los inmigrantes pakistaníes que iban a ser trasladados a España.

La organización investigada también contaba con conductores que llevaban los minibuses alquilados de manera legal para desplazarse a Turín y recoger a los inmigrantes que posteriormente conducían hasta Barcelona por vía terrestre.

En algunos traslados, la organización supuestamente trasladó a hasta 17 inmigrantes en minibuses de nueve plazas, y una vez en Barcelona, los inmigrantes eran retenidos por la organización criminal el tiempo necesario para verificar que el pago exigido había sido realizado.

La Policía registró durante la operación un total de cuatro domicilios de Barcelona en los que intervino 15.000 euros, 400 gramos de oro en joyas, 17 teléfonos móviles, tablets y documentación.