Dos de cada diez canarios donantes habituales dejan de hacerlo durante la Navidad. Ya sea por los viajes fuera de la isla, las recurrentes comidas familiares o las vacaciones, lo que está claro es que durante esta época ocurre un descenso del número de donaciones. Durante estas semanas, además, al bajo número de donaciones en Canarias se ha unido el incremento de demanda de sangre, especialmente de plaquetas. Y es que varios pacientes -la mayoría oncológicos o con leucemia- han requerido estos días una transfusión de esta célula sanguínea que permite la coagulación de la sangre, lo que ha provocado una bajada de las existencias de este tipo de hemoderivado en el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

Petición a la población

Por esta razón, el ICHH ha instado a la población a acudir a donar sangre no solo a través de la extracción convencional, sino también a través de aféresis, porque de ella se sustraen únicamente plaquetas. Aunque esta última forma de donación requiere que los donantes permanezcan más tiempo enchufados a la máquina -durante una hora aproximadamente-, el compuesto que se consigue es mucho más eficiente para conseguir una bolsa de plaquetas, ya que se extrae de forma selectiva las plaquetas, devolviendo el resto de los componentes sanguíneos al donante. En este sentido, se debe tener en cuenta que para obtener el mismo resultado en una donación de sangre habitual, es necesario mezclar cinco donaciones.

"Hay que tener en cuenta que los compuestos de plaquetas caducan cada seis días", explica la Responsable de Promoción, Marketing y Comunicación del ICHH, Elsa Brito. Aunque recordó que las "urgencias están cubiertas", sí que insistió en la necesidad de que existan suficiente existencias para dar respuesta a las necesidades de los pacientes que más usan este tipo de compuestos de la sangre. "Sus tratamientos se están ralentizando un poco", lamenta Brito. Y es que, en los casos en los que, por ejemplo, se deben poner dos bolsas de plaquetas, se está poniendo una. Estos compuestos, además, se tienen que conservar en unas condiciones especiales: a 22 grados centígrados y en permanente movimiento.

La aféresis es un tipo de donación en la cual sólo se extrae de forma selectiva las plaquetas, devolviendo el resto de los componentes sanguíneos al donante, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y el plasma. Este trabajo se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que el donante está conectado con un equipo completamente estéril y de un solo uso. Este tipo de donación no solo tiene la ventaja de obtener mayor cantidad de plaquetas, sino también que el donante puede hacerlo de forma más frecuente -una vez al mes-, ya que solo se extraen las plaquetas y estas se recuperan muy rápido.