Las Navidades no siempre son fiestas de paz en familia. Un juzgado de Palma ha condenado recientemente a un joven de 23 años por un episodio de violencia machista al agredir e insultar a su pareja y también golpear a su cuñado cuando salió en defensa de su hermana la pasada Nochevieja. La magistrada ha impuesto al sospechoso 69 días de trabajos comunitarios, una multa y la prohibición de aproximarse y comunicarse con su entonces compañera sentimental y con el hermano de esta durante dos años por un delito de lesiones en el ámbito familiar, otro delito leve de injurias y otro leve de lesiones.

El acusado reconoció los hechos hace varios días en la vista oral celebrada en la sede de Vía Alemania, en Palma . El muchacho admitió que menospreció a la víctima, tras discutir con ella en el domicilio familiar en Palma en presencia de su hijo menor en la tarde noche del pasado 31 de diciembre de 2018, en Nochevieja. También confesó que le propinó una bofetada.

El hermano de la perjudicada, al escuchar los reiterados insultos, salió en defensa de ella. El familiar forcejeó con el encausado y este último le dio varios puñetazos en el rostro, lo que le causó heridas en un ojo, un párpado, una oreja y una ceja, por lo que precisó asistencia médica. El agresor también reconoció en el juicio esta agresión a su cuñado.

Sentencia 'in voce'

Por todo ello, tras declararse autor de los cargos, la magistrada dictó sentencia 'in voce' contra el joven y le condenó a 54 días de trabajos en beneficio de la comunidad y la privación del derecho para la tenencia y porte de armas durante dos años por un delito de lesiones en el ámbito familiar; otros 15 días de trabajos comunitarios por injurias y una multa de 40 días con una cuota de cinco euros diarios por otro delito leve de lesiones.

Además, la jueza le impuso la prohibición de acercarse a los dos perjudicados y comunicarse con ellos durante dos años y, en concepto de responsabilidad civil, fijó una indemnización de 240 euros a su entonces cuñado por las heridas que le causó.

Los hechos se remontan a la pasada Nochevieja en el domicilio común de la pareja, en las inmediaciones del barrio de Pere Garau, en Palma, cuando el acusado empezó a discutir con su compañera sentimental ante su hijo menor de edad.

En el transcurso de la disputa propinó una bofetada a la mujer, a fin de causarle un detrimento físico, según la fiscalía, al tiempo que le profería insultos como "hija de puta". Pese al golpe que recibió la víctima, no consta que le causara lesiones.

El joven sospechoso, español de 23 años, continuó con las descalificaciones hacia su pareja al cabo de un tiempo en presencia de su cuñado, por lo que este salió en defensa de su hermana.

Entonces, los dos hombres forcejearon y el encausado le pegó varios puñetazos en la cara, lo que le produjo contusiones en el rostro. El perjudicado sufrió un edema con infiltración hemorrágica en un párpado y el interior del ojo izquierdo, equimosis con edema en la oreja izquierda, y arañazos en la oreja y una ceja, por los que precisó asistencia médica y tardó ocho días en curar.

Orden de protección

Días después de este episodio de violencia machista y familiar, el 2 de enero de 2019 un juzgado de Palma dictó una orden de protección a favor de la mujer y su hermano.

Ahora, una magistrada de Palma ha impuesto al agresor la prohibición de aproximarse y comunicarse con su entonces pareja y su cuñado por un periodo de dos años.

Las partes alcanzaron un acuerdo hace varios días en un juzgado de lo penal de Palma. El acusado, en un primer momento, se enfrentaba a una pena de un año de prisión, una multa y 15 días de localización permanente. Finalmente, aceptó una condena de trabajos en beneficio de la comunidad y una multa.