El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) ha sido designado mejor hospital de Canarias por tercer año consecutivo por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada a través de su quinta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH).

Dentro del 'top 5', el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín sube a la segunda posición en detrimento del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), que pasa a ocupar la tercera plaza.

Por su parte, el Hospital Quirónsalud Tenerife pasa de la quinta a la cuarta posición, mientras que el Hospital San Roque (Gran Canaria), baja del cuarto al quinto lugar.

Además y en el conjunto del país, el IEH 2019 vuelve a destacar, por quinto año consecutivo, a La Fundación Jiménez como el mejor hospital de España. "Su liderazgo durante un lustro afianza el reconocimiento entre la representativa muestra de profesionales consultados", han explicado a través de una nota de prensa.

El Hospital Clinic de Barcelona recupera la segunda posición que ya había ocupado en las ediciones de 2017 y 2016, mientras que el Hospital Universitario La Paz desciende al tercer lugar. Destaca también el ascenso del Gregorio Marañón que sube dos posiciones para situarse en el cuarto lugar del top 10.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás, ha asegurado que es para sentirse "orgullosos de que España, el tercer país del mundo con la esperanza de vida más alta (83,3 años), con una de las tasas de mortalidad por causas evitables y tratables más bajas, cuente con uno de los sistemas de mayor calidad y más eficientes del mundo".

Sistema sanitario cohesionado

"Sin embargo, y a pesar de que la desigualdad social en materia sanitaria es menos acuciada que en muchos países y de que contamos con un sistema autonómico en el que cada Comunidad Autónoma presenta unas particularidades y necesidades concretas, necesitamos un sistema cohesionado que sea capaz de dar respuesta, primando intereses sanitarios a políticos e ideológicos, a retos compartidos como las listas de espera, la sostenibilidad del propio sistema o el acceso en igualdad a los avances tecnológicos y las innovaciones terapéuticas", ha remarcado.

El IEH se elabora mediante encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España y mide la excelencia hospitalaria en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno.

Este Índice del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; "apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad".

Bienestar del paciente

El Instituto Coordenadas --centrado en el pensamiento y la investigación de la interacción entre gobernanza y economía aplicada-- defiende que "la excelencia hospitalaria repercute en el bienestar del paciente, el ciudadano que paga sus impuestos y cotizaciones o del individuo que se costea su propia sanidad".

Es por ello que considera que "la calidad del servicio y la capacidad innovadora son fundamentales para entender la excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de los hospitales" españoles.

El IEH 2019, que se puede consultar en más detalla a través de la web www.institutocoordenadas.com, se estructura en tres ejes: el IEH General con los 10 mejores centros a nivel nacional; el autonómico, con los mejores cinco de cada comunidad; y el IEH por especialidades, con los tres mejores centros según especialidad.