Es un clásico: Cuando el Sorteo Extraordinario de Navidad solo premia, como mucho, con la pedrea, se opta por buscar la ilusión con la Lotería de El Niño. En Canarias no tiene históricamente el tirón del Gordo, pero lo cierto es que se convierte en la segunda oportunidad de lograr un ingresos extras para afrontar el año. Hasta 13,88 euros en décimos es la media de gasto por habitante de las Islas este año, según la consignación en la Comunidad Autónoma de Loterías y Apuestas del Estado.

Así, los datos de distribución de billetes en las Islas alcanza un importe total de 29,5 millones de euros, con un reparto más o menos similar en ambas provincias. En concreto, en Santa Cruz de Tenerife la consignación supera levemente los 15 millones, lo que implica una inversión de 14,80 euros por habitante, mientras que las administraciones de las islas orientales rozan los 14,5 millones, una cifra que supone un gasto de 13,04 euros por isleño.

Es aproximadamente un tercio de lo invertido en décimos para el pasado 22 de diciembre, que finalmente arrojó unas ventas en Canarias casi 99 millones de euros. Lotería y Apuesta del Estado recoge que en el caso de las cuatro islas occidentales la suma recaudada en billetes para el Gordo ascendió a 59 millones de euros frente a los 39,5 invertidos por la población de la provincia de Las Palmas.

Además, estos casi 14 euros previsto para gasto por canario en el Sorteo del próximo 6 de enero sitúa al Archipiélago como la cuarta comunidad autónoma con menos consignación por habitante, solo por delante de Cataluña, Extremadura y Baleares, además de las dos ciudades autónomas.

Eso sí, tal y como ocurre con el Sorteo Extraordinario de Navidad, la suerte no ha sido especialmente generosa para el Archipiélago. Solo en diez ocasiones las Islas han recibido la alegría de los bombos el 6 de enero, la última de ellas el pasado 2016.

Además, se trata de un reparto geográfico menos solidario, ya que apenas un puñado de localidades han logrado el primer premio del Sorteo Extraordinario de El Niño. En la provincia occidental han sido afortunados los habitantes de Buenavista del Norte, Garachico, La Orotava, Puerto de la Cruz, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, mientras que en la provincia oriental solo ha celebrado la suerte Las Palmas de Gran Canaria, aunque en cuatro ocasiones.