A diferencia de los últimos años, la epidemia de gripe está tardando en llegar hasta Canarias, que se mantiene por debajo de la incidencia prevista con 49,99 casos por 100.000 habitantes que corresponde a una situación pre-epidémica.

Sin embargo, según el último informe semanal de la Red de Vigilancia de la enfermedad del Servicio Canario de Salud (SCS), se ha detectado un repunte en los casos del virus en niños de entre cero y cuatro años, llegando a rozar una tasa de 150 por cada 100.000 habitantes de esta franja de edad.

Tampoco la virulencia de la enfermedad se acerca aún a la gravedad de las cifras de la pasada temporada en esta fecha. Pese a ello, la cifra de ingresos graves en los centros hospitalarios del Archipiélago ya suma once, de los que la mayoría se corresponden con el virus A y la mitad tuvo que se internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De ellos, seis de cada diez son mujeres y al menos tres cuartas partes presentaba al menos un factor de riesgo. Según el informe, el 72% de los casos graves hospitalizados en Canarias no se había vacunado contra la enfermedad.

A ellos hay que sumar otros 12 pacientes afectados por la enfermedad pero que sin embargo no revisten gravedad. Todos ellos por el tipo A del virus y la mitad de ellos son mujeres.

Vacunación

Respecto a la cobertura de la vacunación frente a la gripe de esta temporada, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias informan de que 17.305 isleños ya se han inmunizado contra el virus, lo que supone un leve aumento de casi un 10% respecto al pasado año.

Islas capitalinas

Tenerife y Gran Canaria, con más de 70.000 habitantes vacunados, son las islas con mayor tasa de cobertura en total, si bien La Gomera es la que registra un mayor incremento respecto a 2018-19, con un 13,8% más que la pasada temporada.

Además, la propia Administración sanitaria admite que la pasada semana respecto a la anterior ha registrado un descenso de en torno al 16% en canarios inmunizados, una caída que vinculan al agotamiento de la vacuna Vaxigrip Tetra y las limitaciones en su reposición.