Tras diez años de labor asistencial en Tenerife, y de diseño de los belenes en el propio centro, el hermano Joaquín Sánz, con la colaboración del maestro del taller de Arte y Cerámica del Centro Psicopedagógico, Alejandro Bonnet, y los propios chicos y chicas que se forman en él, ha vuelto a sorprender a los visitantes con un belén de unos quince metros cuadrados con más de un centenar de figuras del Taller de Olot, de una valía artística fácilmente reconocibles.

El belén presenta la imagen de la Palestina de los tiempos en que nació Jesús, con ambientes propios de Tierra Santa, incluyendo desiertos, ruinas y la Muralla de Jerusalén. Quedan representados los misterios más importantes de la vida del Hijo de Dios, como la Anunciación del ángel a la Virgen, el Nacimiento, la donación de los pastores o la adoración de los reyes al Niño. Todas las edificaciones y decoración para recrear los paisajes, como palmeras, árboles y otros detalles de este orden han sido realizados por los usuarios con discapacidad del Centro Psicopedagógico San Juan de Dios con materiales reciclados como plásticos, poliespan, papel, etc. Además, los cultivos de coles y coliflores en terracota han sido también hechos a mano por ellos mismos con cerámica. La participación por parte de los usuarios en este tipo de iniciativas es cada año más activa y prolífica.

Además, este año se han incorporado detalles muy atractivos como el de la catarata que puede verse en primera línea de belén. Un ciclo de luces recrea los diferentes momentos de la jornada y una narración traslada al visitante al lugar, donde se observan detalles propios de la época, como los mercados en las calles, y costumbres como el pastoreo y tránsito de animales por las calles.

Un belén con caras propias

En la ermita de San Amaro, en el Puerto de la Cruz, se expone otro belén, este sí realizado íntegramente por los chicos y chicas del Centro Psicopedagógico de la Orden Hospitalaria en la isla, con la peculiaridad de que los bustos de cada figura se corresponden con el de sus autores gracias a la aplicación de recursos tecnológicos de última generación.

A través de un escáner en 3D se han sacado la imagen de los chicos y chicas que, después, se ha impreso en 3D también para lograr el molde. Ellos mismos han rectificado esas creaciones en cerámica añadiendo el resto del cuerpo.

Las edificaciones así como los acabados pedregosos y de otras texturas se han llevado a cabo también con esta técnica que les ha permitido a los usuarios realizarlos con total autonomía bajo la dirección del maestro de taller.

E Hospital San Juan de Dios. Ubicación: Sala de exposiciones del Hospital SJD. Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas. Permanecerá cerrado las tardes de los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Cerrado el 25 y 1 todo el día.

E San Amaro. Ubicación; C/ Castaño, 1 Parroquia de San Amaro. Puerto de la Cruz. Horario: de 9:00 a 13:00 y de 15.00 a 17:00 horas. Los domingos cierra a las 13:00 horas.