Los canarios son víctimas de una "burocracia disparatada" para conseguir una prestación que les ayude a llevar mejor la enfermedad que les ha postrado en una cama o les impide ahora caminar. Así ha calificado la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales la situación por la que están pasando miles de canarios que durante años esperan pacientes a que la Administración autonómica realice los trámites necesarios para que se les reconozca una situación de todo menos fácil.

Poco más de dos años es la media (785 días), pero en el Archipiélago hay personas que llevan hasta cinco años esperando una resolución de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que les permita vivir un poco mejor. Y para más de 9.000 canarios aún queda un largo camino por recorrer pues, a pesar de tener el derecho a la prestación reconocido -un total de 32.184 en las Islas-, no la reciben. Estos datos, que llevan repitiéndose durante años en la comunidad autónoma, han colocado de nuevo al Archipiélago a la cola de la dependencia. Son los canarios, de toda España, los que más esperan por tramitar un expediente y reconocer, posteriormente el grado de dependencia en el que deben estar incluidos, el doble de tiempo que muchos españoles.

Las situaciones administrativas en las que se encuentran son tan diversas como las enfermedades o accidentes que les han llevado a ser totalmente dependientes de otra persona. Hay quien, como señalan los números, lleva al menos dos años sin el reconocimiento de un grado de dependencia -a pesar de tenerlo-. En otros casos, la Administración ha resuelto que deben percibir una ayuda, pero se encuentran aún en una lista de espera para percibirla. Para otros, la subvención es tan irrisoria, que aceptarla podría provocar un problema aún mayor en su economía familiar. Y en los casos más sangrantes, fallecen antes de poder ver un céntimo de la subvención autonómica, a pesar de tener el derecho reconocido por la comunidad autónoma desde hace años.

La cifra, además, según el director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero Naranjo "es aún peor". Y es que, aún hay más de 5.000 canarios que ni siquiera están incluidos en el sistema de dependencia. Según la Asociación de Directores y Gerentes, los motivos de estos "impresentables retrasos" se hallan en los recortes de financiación.

Algo en lo que coincide el director general, que insiste en que existe un déficit de personal para poder llevar a cabo todos los expedientes acumulados. La demora no solo tiene consecuencias en la vida de los afectados, también en su entorno familiar. En este caso, las mujeres son las más afectadas, pues en un 75% son ellas quienes debe hacerse cargo de la persona dependiente.