Cerca de un millón de euros. Esa es la cifra aproximada que el tradicional Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha dejado en La Palma, gracias a un cuarto y a dos quintos premios, a lo que debe sumarse lo obtenido en la pedrea y terminaciones.

La gran mayoría de los décimos premiados en la Isla Bonita fueron vendidos por ventanilla en la Administración número 2 de Santa Cruz de La Palma (Tajurgo), ubicada en el número 86 de la calle Anselmo Pérez de Brito, cerca de la plaza de la Alameda, que repartió 15 hojas (150 décimos) del número 74770, lo que suponen un total de 900.000 euros. El pasado mes de junio ya había repartido el segundo premio de la Lotería Nacional, en aquella ocasión con el número 94094.

Ángel Alonso de Paz, trabajador de esta administración, explicaba que "es la primera vez que damos un premio en el Sorteo Extraordinario de Navidad. Es un quinto y aunque la cuantía es pequeña por décimo, ya que hablamos de 6.000 euros, hay que tener en cuenta la cantidad importante de boletos que hemos vendido y todos por ventanilla. Han sido 15 hojas del 74770".

Los afortunados, rezagados

Hasta el mediodía no se había acercado por la administración ninguno de los afortunados. Ya queda lejos aquel 2001, el último sorteo extraordinario en pesetas, cuando el Gordo repartió los antiguos millones (15.000 millones exactamente) por la geografía insular, con una explosión de felicidad en las calles. Ahora fue apenas el personal de la administración el que celebraba el reparto de este número. "Son 150 personas que tienen 6.000 euros más en sus bolsillos para disfrutar un poco mejor de las fiestas navideñas, mientras que nosotros estamos muy contentos por haber dado suerte a todos los que vinieron por Lotería Tajurgo a comprar ese décimo", subrayó Alonso. En el mismo sentido, explicaba que "hemos comprobado si había sido un número distribuidos por alguna asociación, pero no. Han sido vendidos uno a uno por ventanilla".

También en la capital se vendió el décimo con mayor cuantía de los repartidos en La Palma, en este caso fue en el último cuarto premio cantado por los Niños de San Ildefonso, el 49797, que por billete deja 20.000 euros. Fue en un establecimiento mixto ubicado en la calle Álvarez de Abreu, donde la suerte se busca por máquina. Su encargada explicaba que "no es la primera vez que damos premio en un sorteo extraordinario. El año pasado dimos el segundo premio del Niño". Admitía que "siempre es una alegría repartir un boleto premiado".

Repitió el bar París

En el mismo sentido, volvió a repartir premios el bar París, ubicado en la zona de San Antonio (Breña Baja). En esta ocasión, igual que hace dos años, fueron tres décimos de un quinto premio, en concreto el 66212. En total, 18.000 euros para los afortunados. Mientras tanto, en Los Llanos de Aridane se vendió un décimo del 74770 en la administración ubicada en la céntrica plaza de España. 6.000 euros.