23 de diciembre de 2019
23.12.2019

Asignaturas pendientes del profesor

El STEC critica en el parón por las fiestas navideñas que restan cinco procedimientos a resolver por la Consejería de Educación que mantienen a la expectativa a los docentes

22.12.2019 | 20:33
Participantes en una prueba de oposición al cuerpo de maestros rellenan sus datos personales en la entrada del IES La Laboral de La Laguna.

El sindicato STEC-IC, uno de los mayoritarios entre los docentes canarios, aprovecha el parón lectivo por las fiestas navideñas para recordar que "la Consejería de Educación no avanza a la hora de sacar adelante algunos procedimientos que deberían estar oficializados. Hemos contabilizado un total de cinco". Por ejemplo, apostillan, "muchas comunidades autónomas han confirmado ya a los aspirantes a participar en las oposiciones 2020 de Cuerpos de Secundaria y FP cuántas plazas se ofertan y en qué especialidades. Aquí no ha ocurrido y tampoco se sabe nada a día de hoy de los criterios de baremación".

ANPE Canarias denuncia que la inversión no crece al ritmo indispensable para cumplir con la Ley Canaria de Educación en 2022. El sindicato con más representación en la escuela pública recuerda que la normativa plantea la necesidad de destinar "al menos" un 5% del PIB ese año y ni siquiera se ha alcanzado el 4%. Su presidente, Pedro Crespo, advierte de que cada año "se pierde una oportunidad de poner en valor la educación pública". El presupuesto 2020 contará con 120 millones de euros más que el anterior. "En porcentaje del PIB, el incremento se situará muy por debajo del aumento progresivo necesario. "Faltan alrededor de 800 millones para alcanzar ese objetivo", asegura Crespo.

El STEC-IC reclama a la Consejería de Educación que se manifieste sobre procesos por los que esperan los profesores, sus asignaturas pendientes. En este sentido, recuerdan las fuentes sindicales que "el curso pasado en el mes de noviembre ya se conocían los datos respecto a las pruebas del cuerpo de maestros celebradas este pasado verano". Insisten en que "pedimos que se conozcan cuanto antes los datos oficiales para que las personas que se están preparando y gastándose su dinero sepan a qué atenerse. Solo se ha anunciado una estimación de entre 1,300 y 1.400 plazas pero nada concreto y menos oficial". En cuanto a los funcionarios que acceden a la carrera tras las oposiciones 2018 a Secundaria, EOI y FP "no se ha llevado a cabo su nombramiento oficial".

En tercer lugar, "respecto a las oposiciones de este año al cuerpo de maestros/as no se sabe nada de cómo será la fase de prácticas tal y como exige la ley. Cómo será, qué tutores las van a dirigir en cada caso o la posible habilitación en otras especialidades".

Asimismo, "en la confección y publicación de las Listas de Empleo derivadas de esta oposición 2019 se siguen utilizando las previas; es decir, continúa la contratación de docentes que no se presentaron a dichas pruebas sin considerar a los que sí lo hicieron".

Por último, sobre los participantes en la ampliación extraordinaria de 52 Listas de Empleo del pasado octubre para Secundaria, EOI, FP y Maestros, el STEC valora "la necesidad de la urgencia por pasar de 20 a 18 horas lectivas" pero "pedimos la publicación de las Listas de Empleo derivadas de esa ampliación. Mayoritariamente estos docentes no pueden consultar su posición en el Expediente del Docente y carecen de una referencia acerca de cuándo les pueden llamar a trabajar".

Por otro lado, el STEC-IC aclara: "No vamos a dar el visto bueno en la reordenación de interinos a partir de las próximas oposiciones. Han creado dos listas: una para quienes hayan trabajado más de tres años en función de la nota y antigüedad y otra con los de menos de tres años y los nuevos".

El STEC, por contra, apuesta por "elaborar una sola lista con todos los que hayan trabajado y detrás del último los que no lo hayan hecho ordenados por las notas. Esto estabilizaría tanto a los interinos como a los claustros docentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Viajar en Navidad

Cosas que solo puedes hacer en Canarias

Firma BeContent

En Canarias puedes dejar volar tu imaginación y dejarte llevar para descubrir cosas que en otra parte del mundo serían impensables


Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España