El Gordo madrugador que despertó a media España con el 26590 cuando no habían dado las ocho y media pasó de largo de Canarias. Tampoco el segundo premio al 10.989 quiso dejarse caer por el Archipiélago. Pero al menos la suerte del Sorteo Extraordinario si acabó regalando a las Islas más de 4,7 millones de alegrías. Una por cada euro ganado en Canarias gracias a la Lotería de Navidad, de los que casi 3,5 se repartieron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Pero el reparto no ha sido excesivo. De hecho, solo tres municipios acaparan la mayoría de esos premios: Arico, Santa Cruz de La Palma y Granadilla acaparan 3,15 millones de euros en premio en las islas occidentales. Y eso que la alegría de los décimos vendidos en la provincia alcanzan a localidades como Las Galletas, Vilaflor, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Candelaria o Adeje.

La mayor alegría se la llevaron en Arico. Los propietarios de la gasolinera PCan, en Abades, tenían consignado el 00750, número al que el bombo emparejó con el tercer premio. 50.000 euros al décimo y desde el surtidor sureño se vendieron un total de 28. Casi un millón y medio en premios solo gracias a este "feo" y al que hay que sumarle varios pellizcos más de premios menores. En total, la nueva gasolinera afortunada repartió 1.432.000 euros.

Gasolinera

No se le queda lejos La Chasnera, famosa desde hace varios años en todo el territorio nacional por convertirse en un fijo cada 22 de diciembre y que ha llevado a colas eternas entre surtidores de compradores en busca de fortuna. No faltaron este año los brindis y los abrazos en la localidad tinerfeña, gracias a seis premios vendidos en esa ventanilla.

Cinco de ellos corresponden al tercer premio, el 00750 que dejó un cuarto de millón de euros en La Chasnera. Pero antes de eso sus empleados ya celebraban varios quintos (06293, 66212, 74770 y 81610) y terminaron la mañana con el último de los cuartos, al 49797. Todo ello se resume en 800.000 euros repartidos desde la gasolinera más famosa del país y con la alegría del propio delegado de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) en Santa Cruz de Tenerife, Luis de Montis, compartida con propietarios, empleados y curiosos.

"Dije que tocaba aquí, en Canarias, y ha caído aunque no sea el Gordo", comentaba De Montis poco antes de que se descorcharan las botellas en La Chasnera.

El mismo entusiasmo llegaba hasta La Palma. La capital de la Isla repartió nada más y nada menos que 150 décimos del 74770, un quinto premio que supuso por sí solo 900.000 euros. A ellos se suman otros 20.000 euros del cuarto premio al 49797 en el mismo municipio.

Así, el resto de localidades de la provincia tinerfeña se conformaron con unos 300.000 euros. Parte de ellos en la capital tinerfeña, con 68 décimos vendidos en quintos premios, uno de ellos del tercero, que también se vendió en un centro comercial de Las Américas.