21 de diciembre de 2019
21.12.2019

Opositores a policía nacional critican el criterio exigido para aprobar Ortografía

Denuncian que el tribunal estableció a su libre elección la nota para aprobar en 6,2 sin que la misma figurara en las bases de la convocatoria, como sí se hacía otros años

21.12.2019 | 00:47
El Ministerio del Interior ofrece 158 plazas de Policía Nacional y para las mismas se presentaron casi 37.000 personas.

Cerca de 40.000 personas presentaron su instancia para ser aspirantes a la escala básica de la Policía Nacional y tomar parte en las pruebas para optar a ser agente. En esencia, las bases de la convocatoria son las mismas de hace unos años. Pero en esta edición existe una diferencia que ha generado numerosas protestas. Para el examen ortográfico solo se contemplaba que se podía estar apto o no apto, pero se omitió cualquier información sobre la nota de corte, que quedó al criterio del tribunal, según varios afectados. Y esa circunstancia centra las quejas que protagonizan centenares de aspirantes que se han visto perjudicados por tal decisión en todo el país.

Ante las crecientes protestas, desde la Policía Nacional no se pronuncian. Las personas que, por ahora, se han quedado fuera de la oposición se engloban en tres grupos de WhatsApp que ya tienen más de 600 miembros y que intentan luchar por sus intereses, así como que las alegaciones sean las más numerosas posibles para procurar cambiar de opinión a las autoridades. Uno de los afectados se hace llamar Opositor Justicia 36. Ese número no es casual. En 2019 se empezó a seleccionar a la 36 promoción de la Policía Nacional. Este hombre estudia para ser agente desde el 2012. En la convocatoria de este año el Ministerio del Interior ofrece 158 plazas para todo el país. A ellas aspiraban unos 37.000 ciudadanos. En noviembre se realizaron las pruebas físicas. Y 16.963 hombres y mujeres lograron aprobarlas.

La segunda prueba se denomina Conocimiento y Ortografía y se desarrolló el 30 de noviembre. En el apartado de Conocimiento, los aspirantes deben estudiar unos 40 temas, sobre los que tienen que responder a 100 preguntas. En el examen se ofrecen tres alternativas por respuesta y, por cada dos errores, se resta una pregunta respondida de forma correcta. Y en la de Ortografía se plantean cien palabras. Quienes se examinan deben diferenciar las correctas de las incorrectas, en función de que estén escritas de forma adecuada (con sus letras correspondientes y tildes, por ejemplo), así como que figuren en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. En este caso, una respuesta mal resta una buena. El tiempo del que disponen los aspirantes para responder es de ocho minutos. Varios afectados dicen que había palabras bien escritas, pero que no figuran en el diccionario mencionado, aunque están bastante aceptadas en la sociedad. Dos ejemplos son "ciberataque" y "LGTBI" (que hace referencia al colectivo integrado por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), que fueron de las penalizaciones más comunes. Se da el caso de que, según Opositor Justicia 36 y otra aspirante, Miguelina (nombre ficticio), muchos opositores, una vez que calcularon que tenían un cinco o más, decidieron no arriesgarse y dejar sin responder el resto de palabras. Pero el Tribunal decidió fijar la nota de corte en un 6,2.

65 palabras correctas

Opositor Justicia 36 apunta que se ha preparado para llegar a funcionario de la Policía Nacional desde 2012, cuando las bases "eran muy claras". En su caso, en esta edición marcó 65 palabras de forma correcta. Según sus cálculos, logró entre 5,3 y 5,4. Por eso manifiesta que "nos sentimos engañados".

Los resultados de la polémica prueba fueron conocidos el pasado 12 de diciembre y se inició una "oleada de quejas", ya que, según las personas consultadas, fue entonces cuando supieron que la "nota de corte" se fijó en un 6,2, sin que previamente apareciera en las bases de las oposiciones.

Se da el caso de que muchos de los ahora perjudicados obtuvieron más de un cinco en el apartado de Conocimiento, al igual que en Ortografía, pero de nada les ha valido. Por ahora, los protagonistas de las protestas cuentan con el respaldo de algunos de los principales sindicatos del cuerpo de seguridad, como son el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) o Jupol, que es el de más reciente constitución. Los recursos se están presentando en las diferentes comisarías del país, en base a un formulario ofrecido por la plataforma de afectados o por otro escrito aportado por las referidas organizaciones sindicales. Los mencionados recursos de alzada podrán presentarse hasta el próximo 11 de enero, cuando se cumplen los 30 días desde la publicación de los resultados de la segunda prueba. Una de las personas consultadas aseguró que, tan solo en un día, fueron interpuestas trescientas de estas reclamaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Viajar en Navidad

Cosas que solo puedes hacer en Canarias

Firma BeContent

En Canarias puedes dejar volar tu imaginación y dejarte llevar para descubrir cosas que en otra parte del mundo serían impensables


Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España