19 de diciembre de 2019
19.12.2019

La falta de lluvias este otoño deja un déficit hídrico de un 70%

El centro meteorológico de Izaña registró dos episodios de calor que marcaron récords

18.12.2019 | 20:32
Centro Meteorológico de Izaña

Cálido, con picos de calor excepcionales en la cima de Tenerife y muy poca lluvia. Así ha sido este otoño a punto de finalizar en Canarias, según los datos proporcionados ayer por el director del centro en Santa Cruz de Tenerife de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Víctor Quintero. Ha sido una estación con una temperatura media de 21,4 grados centígrados, muy seco en cuanto a precipitaciones y con dos episodios de calor que provocaron que en Izaña, en el Parque Nacional del Teide, se registrasen récords de temperaturas máximas absolutas. Respecto al año hidrológico, que comienza el 1 de octubre, muestra un déficit hídrico -en particular en el sur de las islas occidentales- que está casi un 70 por ciento por debajo de los valores normales.

El pico más relevante de Izaña supuso la temperatura más alta del siglo en un mes de octubre, concretamente desde 1916. La estación meteorológica marcó una temperatura máxima de 24,6 grados centígrados el pasado 1 de octubre, coincidiendo con la llegada de una ola de calor a las Islas. Unos datos que, lejos de ser meramente anecdóticos, constituyen "una evidencia más de la acción del cambio climático en el Archipiélago", como constató Víctor Quintero.

Quintero detalló ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que el trimestre conformado por septiembre-octubre y noviembre ha tenido "un comportamiento térmico variable" entre las distintas zonas del Archipiélago con una anomalía térmica de un 0,3 por ciento, lo que para él "no es especialmente significativo".

Desde mitad de la década de los 90 del siglo XX se han registrado otoños cálidos en las Islas con excepciones, como el año pasado, lo que ratifica una tendencia a que esta estación sea más cálida de lo habitual pero no de una forma lineal, e igualmente se están produciendo con más frecuencia episodios de altas temperaturas en los citados meses, aunque este año no ha sido el más negativo en este aspecto, subrayó el director del centro meteorológico tinerfeño.

De hecho, el pasado trimestre ocupa el puesto 18 en el período 1981-2019 en cuanto a temperaturas, lo que implica que" no ha sido excepcionalmente cálido", precisó el meteorólogo, quien indicó que por meses, septiembre tuvo una temperatura media de 23 grados centígrados y registró como zonas más cálidas Tenerife, La Gomera y El Hierro. En octubre la temperatura media fue de 21,3 grados y su carácter cálido se extendió a prácticamente todo el Archipiélago, mientras que en noviembre la temperatura media fue de 19,2 grados y sí registró una variación significativa por zonas.

Precisamente el carácter cálido del otoño viene marcado por los dos episodios de altas temperaturas que se registraron del 30 de septiembre al 1 de octubre y del 27 al 30 de este último mes. El 1 de octubre se detectó en Izaña la ya mencionada temperatura máxima absoluta con 24,6 grados centígrados, sobre lo que Víctor Quintero matizó que la citada estación meteorológica cuenta con más de cien años de registro de datos.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido muy seco y las lluvias no alcanzaron el 75 por ciento de los valores normales en amplias zonas del Archipiélago, informó Efe. De hecho la precipitación media se situó en 18,6 milímetros, esto es el puesto número 33 en el período 1981-2019, y donde más ha llovido ha sido en La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Por meses, septiembre fue seco, con una precipitación media de 5,4 milímetros aunque se superaron los valores normales para dicho mes en La Gomera, El Hierro, Lanzarote y sur de Tenerife, y Quintero explicó que en los dos últimos casos se debe a que conque llueva muy poco, ya se elevan los registros de lluvia.

En octubre la precipitación media fue de 30,7 milímetros y se superaron los valores normales en La Gomera y gran parte de Tenerife, mientras que fueron inferiores al 25 por ciento de lo habitual en El Hierro y en las islas orientales. Noviembre fue muy seco, con una precipitación media de 24,2 milímetros, y en gran parte del archipiélago las lluvias no superaron el 75 por ciento de los valores normales, que fueron inferiores al 25 por ciento en algunas zonas de Tenerife y el noroeste de La Palma.

No obstante, hubo episodios de precipitaciones generalizadas el 15 y 16 de septiembre con una baja subtropical que dejó 452 rayos, 47 de ellos en tierra; el 20 de octubre se registró un frente lluvioso, del 25 al 27 del mismo mes una línea de inestabilidad con aire cálido ocasionó 1.373 rayos, cien de ellos en tierra, y del 5 al 8 de noviembre llegó el último frente de este otoño en Canarias. En relación con días de calima densa solo ha habido dos episodios en noviembre, mientras que en años anteriores los registros han sido claramente superiores, detalló el director del Centro Meteorológico en Santa Cruz de Tenerife de la Aemet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Viajar en Navidad

Cosas que solo puedes hacer en Canarias

Firma BeContent

En Canarias puedes dejar volar tu imaginación y dejarte llevar para descubrir cosas que en otra parte del mundo serían impensables


Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España