19 de diciembre de 2019
19.12.2019

El Gobierno canario aplicará el pacto con los sindicatos sobre los sexenios

El cuatripartito aprobará su enmienda sobre la progresividad durante 2020 y solo acepta matices de la propuesta de CC-PNC

18.12.2019 | 20:52
Última reunión del presidente regional con los sindicatos.

Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno regional (PSOE, NC, Sí Podemos y ASG) aprobarán en el pleno que comienza hoy y se cierra mañana, en principio con el respaldo definitivo a la cuentas de 2020, la enmienda que acordaron para cumplir con el pacto del Ejecutivo y los sindicatos de enseñanza sobre los sexenios. Aunque el grupo de gobierno había decidido inicialmente no abonar estos emolumentos a los profesores no universitarios en el próximo ejercicio, al final se seguirá con el acuerdo de 2017 y se aplicará la progresividad pactada.

Así, y según la enmienda del cuatripartito, las cuantías de este complemento que premia la formación permanente del personal docente se abonará de la siguiente manera: 660 euros para los que cuentan con un sexenio, 1.428 para los de dos, 2.436 para los que posean tres, 2.976 para cuatro sexenios y 3.816 para los de cinco.

El acuerdo fija también que la paga adicional de este plus se abonará en dos momentos: una en junio y otra en diciembre, aplicando un 78% a los importes del complemento por formación permanente. La enmienda, además, recalca que, durante el próximo año, se perfeccionará este sistema de sexenios y los nuevos efectos económicos de esos cambios se aplicarán desde el 1 de enero de 2021.

Esta enmienda incluía un segundo punto ante el temor por parte del Gobierno regional de que la Abogacía del Estado anule el acuerdo total o parcialmente. Ese punto abogaba por establecer "los cauces necesarios para el cumplimiento del acuerdo entre la anterior consejería de Educación y las centrales sindicales sobre la mejora del marco retributivo de los docentes no universitarios firmado el 1 de septiembre de 2017". Sin embargo, y en lo único que se ha decidido aceptársele a CC-PNC, se llevará este punto a la disposición adicional del presupuesto y se elimina del articulado.

Los grupos del Ejecutivo, por el contrario, rechazan el resto de modificaciones en las cuentas propuestas por los nacionalistas, el PP y Cs en pro de estos sexenios, con lo que todo apunta a que estas diferencias se confirmarán en el pleno con votos opuestos respecto a las distintas enmiendas.

Entre otras cuestiones, CC plantea en sus enmiendas a los artículos 13 y 39.1 del presupuesto la ampliación de los créditos para cubrir el aumento de estos complementos en 2020 según el acuerdo entre la extinta consejería de Educación y Universidades y los sindicatos. Los nacionalistas piden que esto se añada al artículo 13 como punto, pero el cuatripartito no lo ha contemplado así e impondrá su acuerdo interno con las cantidades señaladas y la aclaración sobre qué hacer ante la reacción del Estado en una disposición adicional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Viajar en Navidad

Cosas que solo puedes hacer en Canarias

Firma BeContent

En Canarias puedes dejar volar tu imaginación y dejarte llevar para descubrir cosas que en otra parte del mundo serían impensables


Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España