Los facultativos especialistas - en su gran mayoría médicos- del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se manifiestan de nuevo por fuera de las instalaciones del centro sanitario para denunciar la "situación de precariedad laboral y el abuso de la temporalidad" a la que dicen estar sometidos desde hace tiempo. Los profesionales censuran lo que creen "una clara descompensación en comparación con el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria por el número insuficiente de plazas ofrecidas" en cada uno de los dos casos.

Según critican en la concentración que les lleva a concentrarse en la puerta principal del HUC y en una nota de prensa posterior, "la falta de ofertas públicas de empleo ha provocado que se mantengan especialistas, algunos superespecializados, en un mismo puesto con contratos temporales encadenados y sin mínimas garantías de futuro".

Esto, siempre desde la posición de estos facultativos "afectados por la desigualdad de la OPE 2019" deriva en una clara situación de incertidumbre sobre la estabilidad futura de las plantillas de los distintos servicios del hospital. Así, tienen claro que se está viendo afectada y aún puede empeorar la "calidad asistencial" a los pacientes, las líneas de investigación en distintos campos que están abiertas en el complejo hospitalario y la docencia en un hospital de tercer nivel.

La "convocatoria desigual" entre hospitales compromete la estabilidad de las plantillas de los servicios, en detrimento de la calidad asistencial, las líneas de investigación en marcha y la docencia de un hospital de tercer nivel.

Los facultativos críticos subrayan que solo están reclamando sus derechos laborales y anuncian que mantendrán las protestas y concentraciones hasta que obtengan las respuestas adecuadas por parte del Gobierno regional.

Entre sus principales reivindicaciones, exigen estabilizar de manera óptima las plantillas mediante la concesión de interinidades a todos los facultativos que llevan, al menos, dos años trabajando en su especialidad correspondiente" en el centro hospitalario de La Laguna. En este sentido, recalcan que esto es lo que está sucediendo en el resto de hospitales de las islas; sin ir más lejos en el cercano Universitario de La Candelaria (HUNSC).

Asimismo, reclaman que, con la oferta pública de empleo actual y la de 2019, "la temporalidad real de los servicios se reduzca hasta un límite admisible a negociar". Para ello, proponen de nuevo que se habiliten "tantas interinidades como sean necesarias para sacar plazas fijas en esta nueva oferta de empleo". Esta protesta se une a las anteriores de otros profesionales del Sindicato médico que han salido a la calle tanto en el HUC como en La Candelaria.

Acaban desde el colectivo con la advertencia de que "continuaremos movilizándonos y nos mantendremos firmes hasta obtener respuesta a unas reclamaciones parte de unos derechos laborales dejados de lado hasta ahora".