Canarias empezará el invierno, a partir de este domingo 22 de diciembre, con más frío de lo habitual y con apenas lluvias, al menos hasta la primera semana del próximo mes de enero, según ha informado el director del Centro Meteorológico de la Aemet , Víctor Quintero.

En rueda de prensa, Víctor Quintero ha indicado que Canarias ha dejado atrás un otoño ligeramente cálido, sobre todo por las temperaturas registradas en el mes de octubre, y muy seco, pues las lluvias no llegaron a alcanzar el 75% de los valores normales.

Por meses, septiembre fue ligeramente cálido desde el punto de vista térmico, pero octubre fue claramente cálido, si bien ha habido octubres más cálidos. Noviembre fue un mes normal aunque frío en algunas zonas, como el interior de Gran Canaria y cumbres de Tenerife.

Quintero ha señalado que ya es habitual que el archipiélago tenga otoños calurosos, incluso con episodios de olas de calor, así como que estén aumentando la frecuencia de estos episodios; sin embargo, afirmó que 2019 no es uno de los peores años en este sentido.

Respecto a las precipitaciones, el archipiélago ha registrado un otoño seco o incluso muy seco. La precipitación media fue de 18,6 mm, lo que sitúa a este trimestre en el puesto 36 de 39 que hay en el periodo 1981-2019.