El lanzamiento del satélite español Cheops de la Agencia Espacial Europea (ESA), que estaba programado para este martes 17 de diciembre a las 09:54 horas CET, ha sido pospuesto, según informa la ESA, que no ha precisado aún nueva fecha.

Tal y como explica la ESA, la secuencia automatizada del lanzador Soyuz se interrumpió 1 hora 25 minutos antes del despegue durante las operaciones finales de cuenta regresiva para el vuelo VS23.

El cazador desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa), compartiendo viaje con un satélite que forma parte de la constelación italiana Cosmo-SkyMed.

Cheops es una misión de seguimiento para el estudio de exoplanetas. El satélite observará estrellas brillantes que ya se sabe que albergan planetas, midiendo los minúsculos cambios en su brillo debido al tránsito por delante del disco estelar.

En concreto, la misión tiene como objetivo estrellas que albergan planetas de tamaño entre la Tierra y Neptuno, ofreciendo mediciones precisas de su tamaño. Estos datos, junto con la información ya conocida sobre sus masas, permitirá a los científicos determinar su densidad aparente, lo que permitirá una primera caracterización de estos mundos extrasolares. La densidad de un planeta proporciona datos clave sobre su composición y estructura, al indicar, por ejemplo, si es predominantemente rocoso o gaseoso, o si contiene océanos de importancia.

España será la encargada de controlar el satélite, el primero de la ESA construido en el país por Airbus.