El primer trimestre de 2020. Es el objetivo que se ha fijado la Conserjería de Sanidad para sumar a la convocatoria actual de las oposiciones para médicos el centenar de plazas que aprobaron hace apenas unas semanas. De esta manera, se daría respuesta a la principal reivindicación de los facultativos, que denuncian que la diferencia de hasta 129 plazas ofertadas entre el Hospital Universitario de Canarias (Hospital Universitario de CanariasHUC

El director de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud (SCS), Francisco Artiles, recordó que en la Mesa Sectorial donde se negociaron las bases de la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) relativa a 2019 se añadió en su Proyecto de Decreto "que conforme a la habilitación legal que existe al respecto, se podrán sumar más plazas de médicos y otros especialistas sanitarios al final del proceso selectivo convocado". En este sentido, Artiles afirma que "la mayoría de dichas plazas irá destinada al HUC".

"El objetivo", según Artiles, es que el aumento de la plantilla fija del hospital, en el contexto de estas oposiciones, "sea factible que en el primer trimestre del año 2020", gracias a la correspondiente resolución. Según el director de Recursos Humanos, durante dicha reunión con los sindicatos, se les informó que la situación de inequidad entre ambas gerencias se paliaría, "en parte", con la Oferta Pública de empleo de 2019.

El director de Recursos Humanos afirmó que el problema se ha producido porque, con la tardía integración del HUC al Servicio Canario de la Salud (SCS), aún no se había incluido en ninguna OPE. Básicamente, porque el centro hospitalario se integró en 2008 en el servicio, y es la primera vez que se ponen en marcha unas oposiciones desde 2007. Como afirma Artiles, "a partir de ese momento se ha ido produciendo una integración paulatina de plazas y personal laboral a la condición estatutaria, siendo la política del SCS que sus empleados públicos tengan en su mayoría vínculo estatutario, que es el propio del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Pero lo cierto es que, actualmente, aún hay una diferencia de en torno al 70% de puestos fijos de facultativos especialistas de área (Feas), entre el HUC y La Candelaria. Esta es la única razón, a ojos del director de recursos humanos, por la que sucede "esta diferencia de plazas". Un motivo, a su juicio, "puramente objetivo".

Los médicos han estado estos días reivindicando un trato equitativo en ambas gerencias para las próximas oposiciones, pues, como alegan, esta situación puede crear un movimiento de profesionales perjudicial para el propio funcionamiento de los hospitales. El conflicto se agrava con la desvinculación de las oposiciones por gerencias -también aprobada este año-, pues cada profesional puede elegir en qué gerencia quiere optar a una plaza fija. Eso significa que, los médicos del HUC pueden intentar acceder a una plaza en La Candelaria por tener más posibilidades de conseguirla allí. Las consecuencias a largo plazo, como ha venido advirtiendo el sindicato, podrían manifestarse en una pérdida de profesionales en este centro que llevan años subespecializándose.

En los últimos días, no solo se han sucedido distintas manifestaciones, pues desde el colectivo médico se está fraguando una negociación que decida la batería de medidas a tomar los próximos meses. El siguiente paso, a tomar tras las fiestas navideñas puede ser, según el sindicato, el abandono de las actividades de carácter voluntario o, incluso, registrar preaviso de huelga.