Canarias ha estado este lunes en alerta por oleaje. La previsión del tiempo anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acerca de la situación del mar en el litoral isleño ha llevado al Gobierno de Canarias a decretar esta situación de alerta, en la que avisa de que las olas pueden alcanzar los seis metros de altura.

Ya desde el sábado el municipio de Garachico anunciaba medidas para intentar prevenir los peores efectos de la fuerza del mar, decisión adoptada después de que la localidad haya sufrido durante los últimos temporales las peores consecuencias del oleaje.

Previsiblemente ahora será el resto de municipios el que inicie acciones de prevención en sus litorales, al margen de las recomendaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias a la población para evitar las peores consecuencias.

Sin embargo, este fenómeno meteorológico adverso no afectará de la misma manera a todas las Islas. Según la previsión de la Aemet y en función de lo que se refleja también en la declaración de alerta por parte del Gobierno de Canarias, la peor parte se la llevará la costa noroeste el del Archipiélago.

Así, Meteorología ha fijado aviso naranja para los litorales del Norte de Tenerife, y toda la costa de La Palma. Lanzarote y Tenerife, mientras que el resto permanecerá en aviso amarillo, salvo el sur de Tenerife y Gran Canaria.

A ello se suma un temporal de viento, que no llegará al elevado riesgo del oleaje según la Aemet. Aún así, Meteorología también mantiene fijado para el lunes aviso amarillo por viento de hasta 75 kilómetros por hora. En cumbres centrales de Tenerife se superarán los 100 kilómetros por hora.

Para completar la inestabilidad en el clima, también las precipitaciones harán aparición a lo largo del día, si bien desde la Aemet no se esperan grandes chubascos sino más bien lluvias débiles especialmente durante las primeras horas del día.

La alerta del Gobierno de Canarias, que por el momento alude solo a fenómenos costeros, se inicia mañana lunes a las seis de la mañana y sin previsión, por el momento de hora de finalización. Esto es porque la propia Agencia Estatal de Meteorología mantiene los niveles de riesgo naranja también el próximo martes.