La banda sonora de la música popular canaria es la gran protagonista del espectáculo Canarias EnCanta, diseñado por el timplista conejero Benito Cabrera hace ya cinco años con la sana intención de acercar la esencia del folclore de todas las islas a los escolares del Archipiélago.

Esta iniciativa, que se estrenó en el año 2014 en la capital tinerfeña con el apoyo de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa, despide hoy su quinta edición en Tenerife con las dos sesiones del concierto didáctico previsto ofrecer en el Teatro El Sauzal ante una nutrida representación de alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años de los CEIP Nuestra Señora de Los Ángeles y Samoga, de El Sauzal, y Guayonge y Maximiliano Gil Melián, de Tacoronte. El periplo de este año acabará mañana, jueves, en Arucas.

Esta propuesta, que tiene una duración de cincuenta minutos, los justos para atraer la atención de los escolares, se ha pulido con el paso de los años, según aclaró Cabrera. "Hemos ganado experiencia en saber como hilar un espectáculo para escolares para que sea lo más eficiente posible. Los niños cambian, el folclore no, pero si la forma de comunicar con ellos".

La composición de la banda y el contenido del repertorio también ha variado por diversos motivos. Los miembros del grupo por sus diversas ocupaciones profesionales y la del repertorio por criterios más bien pedagógicos.

"Los temas los vamos variando un poco, pero el recorrido siempre parte de lo más antiguo, que siempre son las endechas canarias, que las conservamos desde el principio. Luego incorporamos otras canciones para que haya una representación de todas las islas y de sus fiestas y siempre que haya tambores, chácaras, flautas..., que estén todos los instrumentos canarios representados. Por ejemplo, también hacemos siempre referencia a cuál es la noche de las brujas. Todos dicen Hallowen, y aclaramos, no, la Noche de San Juan. ", precisó el artífice de este proyecto.

Esta fórmula para difundir este aspecto del patrimonio cultural canario, que ya ha llegado a más de ocho mil escolares de más de setenta colegios de las ocho islas con el patrocinio del Gobierno de Canarias, incluye en su repertorio la Danza del trigo (Cho Juan Periñal), El paseíto de Don Tomás, Folías de Tenerife, Santo Domingo Gomero, San Juanito, Aires de Lima del Palmar de Teror e Isa Parrandera, además de las Endechas. "En función de lo que vamos incorporando incluimos letras y estribillos distintos".

Este recorrido por los diferentes géneros de la música popular canaria corre de la mano de los músicos José Manuel Ramos (guitarra y voz), Ehedey Sosa Pérez (bajo), Montse García (voz), Francisco Javier Yanes (guitarra), Luis Suárez (percusión), Antonio Jesús Sosa (voz), Eva González (flauta) y Salvador Bartolomé Ortega (guitarra y voz). Todos ellos siguen la batuta de Benito Cabrera (timple).

Canarias EnCanta, cuyo desarrollo está complementado con la proyección de una serie de audiovisuales que sirven de explicación de las canciones y de los instrumentos que se utilizan para interpretarlas. "El objetivo es que los escolares lo vean como algo divertido y que disfruten del mismo, al mismo tiempo que se generan vínculos de identidad".

Por este motivo, el repertorio seleccionado combina canciones populares con géneros del folclore isleño con el objetivo de ofrecer una visión contemporánea y actualizada de su riqueza. También incluye una narración guiada y un soporte audiovisual que ilustran nociones teóricas e interpretación musicales.

Por otro lado, alumnos y profesores tiene la posibilidad de consultar antes del concierto una guía didáctica, elaborada por el músico y educador Ehedey Sosa, para facilitar el aprovechamiento pedagógico del espectáculo y que puedan continuar desarrollando sus conocimientos relativos a la música popular canaria.

Cabrera, que no descartó la idea de elaborar un vídeo con el montaje para difundirlo a modo de presentación allí donde lo soliciten antes de su presentación en vivo, indicó que su principal intención cuando ideó este proyecto es "que los escolares sepan que existe y aprendan a amar el folclore y la música popular de su tierra. Que sepa que además de las radiofórmulas, del rap y del trap, entre otras tendencias, también existe una música que forma parte de su tradición".

También le gustaría intentar mantener estable el grupo de Canarias EnCanta para dirigirse también al público adulto, además de a los escolares. Todo depende de la disponibilidad de sus componentes, que son muy buenos.