Los ciudadanos de Canarias llenarán los contenedores amarillos un 13% más en 2019, según las estimaciones de cierre de año del Gobierno canario y Ecoembes ante "la creciente emergencia climática que afecta al planeta".

El Gobierno de Canarias y Ecoembes han informado este miércoles de que cada ciudadano canario depositará a final de 2019 alrededor de 12 kilos de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo y 14 kilos en el azul, al tiempo que han valorado que "los ciudadanos de Canarias no se han quedado con los brazos cruzados".

Según las previsiones del Gobierno de Canarias y Ecoembes -la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España-, a final de año cada canario habrá depositado alrededor de 12 kilos de envases en el contenedor amarillo (un 13% más que el año pasado) y aproximadamente 14 kilos en el azul (un 8% más), lo que se traduce en más de 1.100 envases de plástico, latas y briks y cerca de 600 de papel y cartón.

Además de reflejar el compromiso ciudadano, estos datos serán posibles también gracias a la red de contenedores con la que cuentan las islas - 10.986 amarillos y 8.791 azules- y a la mejora en las rutas de recogida, han destacado.

Asimismo, han recordado que este año, con el fin de acercar el reciclaje al conjunto de la ciudadanía canaria, en colaboración con el Cabildo de La Gomera se puso en marcha un servicio de recogida de residuos en todo el territorio de La Gomera llegando, así, al 100% de la población de las islas.

Otro "hito" que han resaltado es que La Palma ha sido una de las regiones a nivel nacional donde se ha desarrollado un piloto de smartwaste, una plataforma de gestión inteligente de residuos desarrollada en el centro de innovación de Ecoembes, TheCircularLab.

Dentro del territorio canario, según Ecoembes, el crecimiento en la colaboración ciudadana con el reciclaje ha sido "especialmente destacable" en zonas como el Cabildo de Lanzarote o el Consorcio Intermunicipal de Cumbres de Gran Canaria.

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado que el Ejecutivo quiere premiar a las personas, entidades y empresas que reciclen adecuadamente y penalizar a quienes optan por depositar la basura en un único contenedor.

Ha indicado que estas previsiones reflejan el compromiso cada vez mayor de la sociedad canaria por el cuidado del medio ambiente, ya que se optimizará la cantidad y la calidad de la recogida selectiva, lo que permitirá aumentar los rendimientos de las plantas de clasificación de envases operativas en el archipiélago.

"Nuestro objetivo es incluir medidas específicas en la Ley de Cambio Climático y en la Ley de Economía Circular para que estas cifras aumenten exponencialmente en los próximos años y que el reciclaje no sea una alternativa sino una obligación", ha manifestado.

El gerente de Ecoembes en Canarias, Alberto Fernández, ha afirmado que el cuidado del medioambiente es, "cada vez más", una de las prioridades de la ciudadanía canaria.

"Estas previsiones de colaboración ciudadana en 2019 nos muestran que cada vez hay un mayor compromiso de los canarios con el cambio hacia un modelo de economía circular", ha agregado.