La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, afirmó ayer que la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático requerirán de un "gran volumen de inversiones", tanto por el sector público como en "gran parte" por el privado, y aseguró ver "muy positivo" el acuerdo de los bancos españoles para reducir la huella de carbono en sus balances.

En declaraciones a los medios Calviño subrayó que hay que reflexionar sobre cómo garantizar el impulsar la financiación de un cambio hacia la transición ecológica. Calviño indicó, asimismo, que las finanzas sostenibles generan "un gran número de discusiones" internacionales y europeas sobre fiscalidad, presupuestación verde, regulación financiera, bonos verdes o el papel del sector financiero en el proceso.

En este sentido, afirmó ver "muy positivo" el acuerdo entre las principales entidades financieras españolas para reducir la huella de carbono de sus carteras de créditos y así alinearse con los objetivos del Acuerdo de París. Asimismo, hizo hincapié en que el sector financiero tiene un papel "muy importante" que desempeñar en el proceso de transición ecológica, así como el sector asegurador. Calviño recalcó que el Banco Central Europa debe jugar también un papel relevante analizando los ámbitos de la política monetaria o cómo articular dicha política.